Fuente: Agencia de noticias UN.

Los Llanos Orientales tienen 4.897 especies de plantas con flores. - Unimedios

Bogotá D. C., sep. 05 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Una investigación del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U. N. cuantificó 4.897 especies al completar el inventario de plantas con flores de los Llanos Orientales colombianos.

Vladimir Minorta, del grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto, asegura que este alto número de especies se distribuyen en las dos formaciones que dominan los llanos: bosques y sabanas, principalmente en esta última.

En ambos ambientes se observa gran diversidad. “Los bosques van desde los siempre verdes con hojas todo el tiempo hasta los que en algún momento del año no tienen ni una hoja”, explica.

El espectro es igual de amplio en las sabanas, desde las extremadamente secas hasta las que permanecen inundadas la mayor parte del año.

El inventario realizado por Minorta constituye un gran paso en el conocimiento de esta región aún desconocida, pero que cada vez más es objeto de las intervenciones del hombre.

“Estamos arrasando con algo de lo cual no tenemos ni siquiera idea”, concluye el investigador.

El inventario

“Opté por hacer este trabajo porque no se había alcanzado un consolidado a nivel regional de las plantas con flores”, explica Minorta.

El estudio partió de la información que el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación ha recopilado durante décadas, la cual se actualizó y complementó con inventarios locales que están depositados en el Herbario Nacional Colombiano.

“Toda la información fue sometida durante dos años a un proceso de validación y normalización taxonómica. Eso quiere decir que fácilmente encontré 10 o 15 registros con nombres distintos, pero que en realidad corresponden a una misma especie”, detalla.

Luego, estableció filtros que le permitieran obtener unos criterios de decisión sobre la calidad de la información. Fue así como llegó a los más de 32 mil registros, que volvió a depurar hasta llegar a las 4.897 especies de plantas con flores.

Esta investigación contó con el apoyo y orientación de Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales.

Artículo anteriorConservación ambiental debe ser un proceso participativo
Artículo siguienteCalidad y cantidad de los recursos hídricos están en crisis