“Queremos un Parque Regional Natural” comunidades de Villarrica

120

Fuente: Cortolima

El fin de semana 23 y 24 de agosto de 2019 en el municipio de Villarrica, el grupo de Áreas Protegidas de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima y la Universidad del Tolima socializaron la propuesta de las categorías de conservación a este ecosistema.

La convocatoria para toda la zona de influencia se concentró en cuatro veredas de Villarrica: La Colonia, Cuindeblanco, Cuatro Mil y Alto Torres donde no solo se escuchó la comunidad que hace parte del área de influencia del Bosque que se pretende declarar, si no a otros actores como la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, la Agencia Nacional de Minería – ANM, Petrobras, la Veeduría Ciudadana, entre otros.

En los espacios que se desarrollaron el pasado viernes y sábado se presentaron los límites del polígono que comprende 26. 575, 22 hectáreas, los valores objeto de conservación y las categorías de conservación e implicaciones de las mismas.

Los habitantes de estas cuatro veredas coinciden en que el cuidado del medio ambiente es la prioridad. Donde, específicamente en las convocatorias de La Colonia, Cuindeblanco y Alto Torres la propuesta giró en torno hacia un Parque Regional Natural donde su bosque se conserve y la Corporación invierta en actividades de protección.

“No queremos que dañen nuestro bosque, estamos de acuerdo con que sea un Parque Regional Natural. Tenemos que unirnos como comunidad para que Galilea sea el pulmón del Tolima y del mundo”, estas fueron algunas de las palabras de voceros de la comunidad.

Porque Todos Somos Vigías