¿QUE ES?

Coordinando la Red por la Justicia Ambiental en Colombia

La Red es una plataforma de articulación entre organizaciones sociales, representantes de la academia y personas naturales y jurídicas, dedicada a la protección del ambiente y los derechos humanos, que busca abordar los conflictos ambientales en Colombia mediante el fortalecimiento de procesos en defensa del ambiente.

¿CÓMO FUNCIONA?

La Red funciona como una plataforma informativa y de coordinación, donde actores de diferentes ámbitos interesados en el medio ambiente con perspectiva de derechos humanos pueden compartir información, tener discusiones y articular trabajo conjunto.

Además, la Red pretende hacer trabajo de difusión y capacitación, mediante una activa plataforma virtual en su página web y redes sociales y la organización periódica de conversatorios sobre temas de interés. Dada su importancia, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) decidió apoyar el esfuerzo de la RJAC mediante su coordinación.

Los temas y casos que son tratados en los espacios de la Red son seleccionados por su carácter estratégico y en forma participativa.

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE LA RED?

  • Organizar conversatorios, foros y otros eventos para construir capacidades y agendas comunes para hacerle frente a problemáticas ambientales claves.
  • Construir argumentos y propuestas sólidas y concretas en temas de justicia ambiental.
  • Mejorar la articulación, el aprendizaje y la retroalimentación de acciones colectivas entre personas y organizaciones.
  • Difundir información útil a través de formatos sencillos y claros, priorizando el uso de las redes sociales y otras tecnología de comunicación.
  • Promover el desarrollo de políticas ambientales más efectivas en los ámbitos local, departamental y nacional.

Nuestro Equipo

Juana Hofman

Coordinadora de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia. Trabaja con AIDA desde la oficina de Bogotá. Es abogada por la Universidad del Rosario, donde enseñó negociación ambiental, formó parte del Grupo de Acciones Públicas del Rosario y fue Coordinadora del Observatorio de Opinión Pública. Tiene una Maestría en Planificación Local y Regional de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Es profesora de ordenamiento ambiental del territorio en posgrados de la Universidad del Rosario y consultora en temas de ordenamiento ambiental y derecho ambiental.

Dary Cristi Donoso

Abogada por la Universidad La Gran Colombia y estudiante de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional Público de la Universidad Externado de Colombia. Con especial interés en investigación y litigio en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente. Actualmente es pasante del programa de Agua Dulce de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA, apoyando a su vez, a la Red de Justicia Ambiental en Colombia.

Participantes