¿QUÉ ES?

Coordinando la Red por la Justicia Ambiental en Colombia

La Red es una plataforma de articulación entre organizaciones sociales, representantes de la academia y personas naturales y jurídicas, dedicada a la protección del ambiente y los derechos humanos, que busca abordar los conflictos ambientales en Colombia mediante el fortalecimiento de procesos en defensa del ambiente.

¿CÓMO FUNCIONA?

La Red funciona como una plataforma informativa y de coordinación, donde actores de diferentes ámbitos interesados en el medio ambiente con perspectiva de derechos humanos pueden compartir información, tener discusiones y articular trabajo conjunto.

Además, la Red pretende hacer trabajo de difusión y capacitación, mediante una activa plataforma virtual en su página web y redes sociales y la organización periódica de conversatorios sobre temas de interés. Dada su importancia, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) decidió apoyar el esfuerzo de la RJAC mediante su coordinación.

Los temas y casos que son tratados en los espacios de la Red son seleccionados por su carácter estratégico y en forma participativa.

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE LA RED?

  • Organizar conversatorios, foros y otros eventos para construir capacidades y agendas comunes para hacerle frente a problemáticas ambientales claves.
  • Construir argumentos y propuestas sólidas y concretas en temas de justicia ambiental.
  • Mejorar la articulación, el aprendizaje y la retroalimentación de acciones colectivas entre personas y organizaciones.
  • Difundir información útil a través de formatos sencillos y claros, priorizando el uso de las redes sociales y otras tecnología de comunicación.
  • Promover el desarrollo de políticas ambientales más efectivas en los ámbitos local, departamental y nacional.

Nuestro Equipo

Juana Hofman

Coordinadora de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia. Trabaja con AIDA desde la oficina de Bogotá. Es abogada por la Universidad del Rosario, donde enseñó negociación ambiental, formó parte del Grupo de Acciones Públicas del Rosario y fue Coordinadora del Observatorio de Opinión Pública. Tiene una Maestría en Planificación Local y Regional de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Es profesora de ordenamiento ambiental del territorio en posgrados de la Universidad del Rosario y consultora en temas de ordenamiento ambiental y derecho ambiental.

Kelly Vanessa Bautista Urueña

Estudiante de Derecho en opción de grado de la Universidad Cervantes San Agustín. Ha realizado diversos Diplomados en Prevención y promoción de la salud, Contratación Estatal, Gestión de Energías Renovables y curso de Agroecología y desarrollo rural.  Actualmente es pasantes del programa de Agua dulce y apoyo a la Red de Justicia Ambiental en Bogotá, Colombia.

Kelly busca proyectar sus experiencias y conocimientos en el desarrollo de proyectos encaminados a la protección de los ecosistemas y acuíferos de Colombia, en situación de vulnerabilidad.

Fernanda Núñez Espinosa

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2013.
En su experiencia laboral ha tenido la oportunidad de pertenecer a los equipos de comunicaciones de entidades estatales como la Secretaría Distrital de la Mujer y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, desempeñándose en los campos de diseño, fotografía, organización de eventos, y manejo de redes sociales.

Participantes