Ecosistemas marinos y costas

Header ecosistemas marinos y pesca

Para información de derecho ambiental con una perspectiva interamericana por favor visite el sitio web de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Internacional

Ley 12 de 1981. (MARPORL 73/78) Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques Marina.

Ley 55 de 1989 CLC 69/76 Convenio Internacional sobre responsabilidad Civil por daños causados por la Contaminación de las Aguas del mar por hidrocarburos 1968 y Protocolo 1976.

Ley 257 de 1996 Por medio de la cual se aprueba el «Convenio Internacional de Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños Causados por la Contaminación de Hidrocarburos», suscrito en Bruselas el 18 de diciembre de 1971 y su Protocolo Modificatorio del 19 de noviembre de 1976.

Ley 523 de 1999 Se aprueba el «Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1969», y el «Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1971», hechos en Londres, el veintisiete (27) de noviembre de mil novecientos noventa y dos (1992).

  Nacional

Ley 10 de 1978 Sobre Límites territoriales del mar colombiano

Decreto 1875 de 1979 Prevención de la contaminación del medio marino y otras disposiciones

 Ley 13 de 1990 Estatuto General de Pesca

 Decreto 2256 de 1991 Reglamenta la Actividad Pesquera

 Ley 430 de 1998. Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a desechos peligrosos.

 Ley 99 de 1993 “Artículo 103 (…) La Armada Nacional tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones de control y vigilancia en materia ambiental y de los recursos naturales, en los mares y zonas costeras, así como la vigilancia, seguimiento y evaluación de los fenómenos de contaminación o alteración del medio marino.”

 Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Resolución 0339 de 2013, por medio de la cual se reserva, delimita, alindera y declara el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad.
  • Decreto 1120 de 2013, por el cual se reglamentan las Unidaes Ambientales Costeras ( UAC) y las comisiones conjuntas, se establecen las reglas de procedimiento y criterios para reglamentar la restricción de ciertas actividades en pastos marinos y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 3930 de 2010. Ley uso del agua y residuos líquidos.

 Ministerio del Interior

Decreto 321 de 1999. Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.

  Jurisprudencia

 Corte Constitucional

C-212 de 1994. M.P. José Gregorio Hernández Galindo. Demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 2324 de 1984 (por la cual se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria). Tema: Competencia a la Dirección Marítima y Portuaria para adelantar y fallar investigaciones por violación a las normas de Marina Mercante y por otros conceptos.

C-632 de 2011. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 31 y 40 (parcial) de la Ley 1333 de 2009. “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental”. Temas: Medidas compensatorias dentro del procedimiento sancionatorio ambiental, Medio Ambiente como bien jurídico constitucionalmente protegido.

T-574 de 1996 M.P. Alejandro Martínez Caballero. Pescadores de Salahonda contra Ecopetrol por derrame de petroleo. Temas:Tutela por afectación al interés colectivo, Vertimiento de hidrocarburos en el mar, Protección ecológica marítima, Protección a la libertad de oficio.

 T-348 de 2012  M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Asociación de Pescadores de las Playas de Comfenalco – ASOPESCOMFE, contra el Distrito Turístico de Cartagena, el Consorcio Vía al Mar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Concesiones – INCO –hoy Agencia Nacional de  Infraestructura- , la Dirección General Marítima – DIMAR y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS. Temas: Derecho de participación en diseño y ejecución de megaproyectos con recursos del medio ambiente minorías, Desarrollo sostenible, Derecho alimentación.

   Consejo de Estado

Sentencia del veinticuatro (24) de noviembre de dos mil once (2011) MP: María Elizabeth García González. Acción Popular contra Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, el Instituto Nacional de Recursos Naturales -INDERENA-, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -CARDIQUE- y el Distrito Turístico de Cartagena de Indias. Temas: Corales de la Isla del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo,Vulneración de derechos colectivos por ineficacia y falta de coordinación entre las entidades encargadas de la conservación y preservación de los recursos naturales, Responsabilidad Impacto ambiental.

Sentencia del veintidós (22) de febrero de dos mils siete (2007). M.P. Ruth Stella Correa. Acción Popular contra el Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, Min Defensa, Min Minas y Energia, Corporación Autónoma Regional de Nariño, Procuraduria Provincial de Tumaco, Contraloria Municipal de Tumaco, La Previsora S.A., Ecopetrol. Temas: Omisión en el cumplimiento de funciones respecto del siniestro marítimo, Daño ambiental por derrame petróleo, Indemnización por Daño ambiental, Carga de la prueba actor en Acciones Populares.

Sentencia del trece (13) de mayo de 2004. Sentencia del trece (13) de mayo de 2004, M.P. Ricardo Hoyos Duque. Acción de Grupo presentada por agricultores y pescadores artesanales de Tumaco contra Ministerio del Medio Ambiente y ECOPETROL. Temas: Derrame de crudo en río, Acción de Grupo, Daño Ambiental, Indemnización, Responsabilidad.

  Corte Suprema de Justicia

Sentencia del 16 de mayo de 2011. M.P.   Recurso de Casación interpuesto por la Asociación de Pescadores Artesanales de Tumaco, Asociación de Concheras de Nariño por derrame de petróleo en la bahía de Tumaco el 26 de febrero de 1996. Tema: Responsabilidad ambiental existencia daño ambiental, Carga probatoria.