Suelos

Constitución Política de Colombia: Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

header suelos

Para información de derecho ambiental con una perspectiva interamericana por favor visite el sitio web de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Resolución 170 de 2009 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. «Por la cual se declara en Colombia el año 2009 como año de los suelos y el 17 de junio como Día Nacional de los Suelos y se adoptan medidas para la conservación y protección de los suelos en el territorio nacional».

Modificación Ley 388 de 1997 sobre formulación y adopción de los planes y esquemas de ordenamiento territorial (POT). Ley 507 de 1999.

Plan de Acción Nacional de lucha contra la desertificación y la sequía en colombia. Ministerio de Ambiente, Vivenda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente. 2004.

Decreto 879 de 1998, «Por el cual se reglamentan las disposiciones referentes al ordenamiento del territorio municipal y distrital y a los planes de ordenamiento territorial»

Ordenamiento territorial, que reglamenta los usos del suelo. Ley 388 de 1997, Artículo 33.

Sobre explotación de materiales de construcción. Decreto Reglamentario 2462 de 1989.

Del suelo agrícola y de los usos no agrícolas de la tierra. Decreto 2811 de 1974 parte VII.

Decreto 843 de 1979, Se dictan disposiciones para el control de la industria y comercio de los bonos o fertilizantes, enmiendas, acondicionadores del suelo, alimentos para animales, plaguicidas de uso agrícola, defoliantes, reguladores fisiológicos de las plantas, drogas y productos biológicos de uso veterinario.

INFORMACIÓN GENERAL

Suelo y subsuelo. Sistema de Información Ambiental de Colombia. 2015.

Los suelos de Colombia. Malagón, D.

Hacia la sostenibilidad de los suelos en los llanos orientales de Colombia. Amézquita, E. 2014.

Mal uso del suelo en Colombia ocasiona problemas socioeconómicos. Serrato, M. 2013.

Política nacional para la Gestión Integral Ambiental del Suelo (GIAS). Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. 2013.

Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 2012.

El recurso suelo y la competitividad del sector agrario colombiano. Jaramillo, D. 2004.