Minería

Constitución Política de Colombia: Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Header mineria

Corte Constitucional

Sentencia T-445/2016 que precisa “que los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera” y que ordena a entidades del Estado a “construir una investigación científica y sociológica en el cual se identifiquen y se precisen las conclusiones gubernamentales respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio Colombiano”.

Sentencia C-273 de 2016 que declara inexequible el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 “Por la cual se expide el Código de Minas y se expiden otras disposiciones”. Este artículo prohibía a las autoridades regionales establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería

Sentencia C 366 de 2011. Que declara inconstitucionalidad de la reforma del Código de Minas (Ley 1382 de 2010) por no haberse garantizado el derecho a la Consulta Previa.

Otras sentencias

Tribunal Administrativo del Tolima Sentencia del 10 de octubre de 2016 en la que se ordena suspender las licencias otorgadas al proyecto “La Colosa” ubicado en Cajamarca, Tolima, “en el evento de no existir una viabilidad ambiental, producto de las investigaciones científicas sobre los impactos y adecuadas actuaciones a tomar para la regeneración de la flora, fauna y recurso hídrico afectado”.

Tribunal Administrativo del Tolima Sentencia del 28 de julio de 2016 sobre la consulta popular minera en Ibagué. La sentencia decide sobre la constitucionalidad del texto que se someterá a consulta popular en el municipio de Ibagué.

Leyes

Proyecto de reforma del Código de Minas de agosto 31 de 2011 (Iniciativa en trámite en el Congreso)

Reforma del Código de Minas de Colombia de 2010 (Ley 1382 de 2010)

Código de Minas de Colombia (Ley 685 de 2001)

Resoluciones

Ministerio de Ambiente: Resolución 1015 de 2011 Ministerio de Ambiente. Que niega la Licencia Ambiental al proyecto Angostura de la empresa Greystar en el páramo de Santurbán.

INFORMACIÓN GENERAL

2011

Agua o Minería: un debate nacional. Tatiana Maldonado y Danilo Urrea. Censat. 2011.

Minería ilegal en Colombia. Informe preventivo de la Procuraduría General de la Nación. 2011.

Holcim en América Latina: estudios de caso. Censat. Censat. 2011.

La disputa por los recursos naturales en los territorios afrocolombianos. El caso de Buenos Aires y Suárez (Cauca) desde una perspectiva de derechos humanos. Observatorio de Discriminación Racial. 2011.

2010

Antioquia, Colombia: the world’s most polluted place by mercury: impressions from two field trips. Marcello Veiga. University of British Columbia.2010.

Minería y derecho a la participación. Yamile Salinas Abdala y Héctor Herrera. INDEPAZ. 2010.

Marco Básico para una Minería Responsable: Una Guía para la mejora de Estándares. Marta Miranda, David Chambers y Catherine Coumas. 2010.

2009

Glencore: otro caso de la “cobardía” del capital extranjero. Juan Pablo Fernández. RECALCA. 2009.

Informe de Pax Christi sobre el proyecto minero de AGA en Cajamarca. Pax Christi. Pax Christi. 2009.

BHP BILLITON: Minería, saqueo y subdesarrollo. Juan Pablo Fernández. RECALCA. 2009.

2008

La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. Fedesarrollo. 2008.

2005

Marco Básico para una Minería Responsable: Una Guía para la mejora de Estándares. Marta Miranda, David Chambers y Catherine Coumas. 2005.

2004

El sector minero-energético en las negociaciones comerciales regionales. Mauricio Reina y otros. Fedesarrollo.  2004.

Una respuesta a “Minería

  1. Pingback: Conversatorio: “Análisis propuesta de reforma del Código de Minas y consulta previa” | redjusticiaambientalcolombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s