Homo Botanicus: un viaje a través de los misterios de las plantas y su legado en el mundo

1840

Fuente: Homo-Botanicus

Homo Botanicus, es la ópera prima documental de Guillermo Quintero. El documental, que también hace parte de la conmemoración a los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, nos sumerge en los bosques frondosos colombianos, rindiendo homenaje al trabajo minucioso de quien fuera el profesor del director, Julio Betancur, renombrado botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, que censa las especies de la abundante flora de nuestro territorio junto a su ayudante Cristian Castro.

Homo Botanicus es el primero de 10 estrenos nacionales que se podrán disfrutar en diferentes salas de cine, gracias a DOC:CO Agencia de Promoción y Distribución que este año trae lo mejor del cine independiente colombiano y latinoamericano. Su estreno hace parte de la agenda de actividades y muestras que se realizan en toda Latinoamérica dentro de la conmemoración a los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, geógrafo y explorador naturalista, padre de la geografía moderna universal. La película será proyectada a lo largo del mes de junio en diferentes salas de cine a nivel nacional.

El amor por la naturaleza 
“Cuánto tiempo y constancia se necesitan para ir descubriendo los arcanos de la naturaleza” decía, en el año 1780, José Celestino Mutis, uno de los primeros botánicos naturalistas de América, que hasta ese momento llevaba ya casi dos décadas intentando descubrir los secretos de la selva y de lo que en ese momento era el territorio. Hoy, dos siglos después, el director colombiano Guillermo Quintero retrata aquellas palabras en su película Homo Botanicus.

“¿Quién se imaginaría que un amor así por la clasificación y la colecta de plantas podría seguir existiendo hoy en día? Esta historia nos lleva a la comprensión de la belleza de nuestros recursos naturales, la grandeza de los trópicos, a la extensión de sus formas y a la historia del mundo natural”.
Guillermo Quintero

Quince años después de abandonar sus estudios, Guillermo Quintero visita a su antiguo profesor, Julio Betancur, botánico de la Universidad Nacional. Con él y su nuevo discípulo, el joven Cristian Castro, el director regresa a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su vieja pasión por esta ciencia. Siguiendo su trabajo en esta expedición entendemos la importancia del legado y la fuerza del antiguo vínculo entre maestro y alumno. Mientras nos adentramos en sus dudas sobre la ciencia y las formas en que vemos el mundo, se construye una reflexión sobre las obsesiones del hombre moderno por controlar y describir a la Naturaleza.

“En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos ¿Cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?”. Guillermo Quintero

Homo Botanicus cuenta con material documental y fotográfico que expone de una forma personal el recorrido de Betancur y su contribución al desarrollo en torno a la investigación de las plantas. Betancur, es una eminencia en la botánica colombiana, ha recolectado más de 20.000 especies de plantas: más de 2 por día en todo lo que lleva de trayectoria. Es un trabajo monumental, construido por la gran pasión de Betancur que se acerca a la obsesión, y que ha compartido a través de los años con varios de sus discípulos. Uno de ellos es Cristian Castro, un joven que se unió a sus exploraciones para seguir narrando lo que él llama “un lenguaje pictórico” que surge de la observación de las plantas y que lo ayuda a descubrir una parte de sí mismo.

“Uno encuentra los caminos y los caminos lo encuentran a uno”. 
Cristian Castro

Los exploradores del cine
Guillermo Quintero realizó estudios de Biología en Colombia y de Filosofía y Ciencias de la Comunicación en Francia. Trabajó durante tres años como cámara corresponsal en Francia. Es miembro de la asociación “El Perro que Ladra”, colectivo que promueve el cine colombiano y latinoamericano en Francia. Ha sido curador durante 4 años del festival de cine Panorama de Cine Colombiano en París. Actualmente, está preparando su segunda película llamada Río Rojo, una producción franco-colombiana, que ha sido apoyada por el CNC en Francia.

Homo Botanicus es una producción de Casa Tarántula, compañía creada para producir Amazona, su primer documental de largometraje, y que desde entonces se dedicada a crear películas, especialmente documentales de autor. Combina la experiencia de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, quienes han trabajado durante más de 10 años en el diseño, desarrollo y producción de audiovisuales.

Homo Botanicus es ganadora del premio a la Mejor Película Internacional de la sección documental del 36º Festival de Cine de Torino y tuvo su premier mundial en la competencia Next Masters deDok Leipzig 2018, además de ser presentada en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 59 (FICCI). Ahora llega a las salas colombianas bajo el sello de DOC:CO, dentro de la programación de LA RESISTENCIA, un ciclo de estrenos que presenta películas que muestran la huella del ser humano que ha dejado cicatrices profundas en la tierra. Películas de los que resisten, escogen la locura y se transforman.La Cinemateca de Bogotá, nuevo escenario de la Alcaldía, se alza en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20 en Bogotá, con un área de 8.500 metros cuadrados que invitan a verla y a ser parte de las actividades del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales.

 

Artículo anteriorTribunal Superior de Medellín declara al Río Cauca sujeto de derechos
Artículo siguienteCondenando el Bosque, nuevo informe de EIA sobre tala ilegal en Colombia