Condenando el Bosque, nuevo informe de EIA sobre tala ilegal en Colombia

2002

Fuente: Environmental Investigation Agency

El nuevo informe de investigación de EIA, Condenando el Bosque, es una ventana al mundo del comercio de la madera ilegal en la Amazonía Colombiana.

Más de 100 entrevistas en 18 lugares, 40 derechos de petición, el análisis de una base de datos con más de 16,000 permisos de transporte de madera otorgados entre 2012 y 2017 en los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El informe revela el modus operandi de traficantes para comercializar madera con permisos comprados en el mercado negro, incluyendo especies protegidas.

La investigación detalla cómo intermediarios —aprovechando vacíos legales— lavan madera y escapan cualquier responsabilidad legal, dejando que los titulares de los aprovechamientos paguen el precio.

EIA encontró 605 cargamentos fantasma que representaban un total de 5.608 m3 de madera que nunca llegaron al destino declarado a más de 1.600 km de distancia en la frontera con Venezuela.

Productores legales en Colombia luchan para ser competitivos en un mercado en el que fuentes oficiales estiman que cerca del 50% de la madera comercializada en el país es ilegal; mientras que dos proyectos de infraestructura en el departamento del Amazonas están en alto riesgo de utilizar madera ilegal peruana.

Es momento de que Colombia actúe contra los facilitadores del comercio ilegal de la madera; de que se invierta en trazabilidad y monitoreo independiente; de establecer y cumplir políticas de adquisición de madera legal.

Colombia debe tomar el liderazgo y trabajar junto con los países de la cuenca Amazónica para establecer un marco legal de política pública que garantice el respeto mutuo de sus leyes forestales y que permita coordinar esfuerzos para llenar los vacíos legales que traficantes internacionales están aprovechando.

Acceda a la página web del informe con videos, el resumen ejecutivo y el informe completo aquí.

 

Artículo anteriorHomo Botanicus: un viaje a través de los misterios de las plantas y su legado en el mundo
Artículo siguienteAplica al fondo ODS para el periodismo en América Latina