Fuente: Agencia de noticias UN.

La correlación entre bosques y fuentes hídricas es indiscutible. Muchos de los estudios que realiza la U. N. actualmente en el país tienen que ver con el impacto del pastoreo en las zonas de ladera.

Medellín, sep. 05 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Problemas de contaminación, falta de planeación, impactos negativos por cultivos forestales, poca legislación y de aplicación de leyes son comunes en Brasil y Colombia en relación con el agua.

En su reciente paso por Colombia, el ingeniero forestal brasileño Silvio Frosini de Barros Ferraz compartió experiencias y resultados de investigaciones que se han hecho por más de cuarenta años en la Universidad de São Paulo.

De Barros Ferraz (director del Laboratorio de Hidrología Forestal del Departamento de Ciencias Forestales, Escuela Superior de Agronomía) aseguró que los problemas con el recurso hídrico son comunes en la mayoría de los países de Suramérica, como Colombia, Chile, Brasil o Argentina.

“Los proyectos que desarrollamos se relacionan con la manera en que el manejo forestal afecta la cantidad y calidad de agua en las cuencas”, dijo el experto.

El académico expresó que existe una preocupación muy grande sobre qué hacer con los bosques nativos para que no se vean afectados por otros impactos ambientales, porque “a pesar de que Colombia no tiene grandes problemas con el abastecimiento de agua, la contaminación y la falta de bosques, en un futuro, se puede comprometer la cantidad y calidad del líquido”.

Igualmente, el experto llamó la atención sobre una dificultad común en ambos países como lo es la aplicación de las leyes, ya que si bien existen, no son respetadas; incluso, en Colombia “muchas se confrontan”.

El ingeniero destacó el avanzado desarrollo que ha alcanzado la investigación científica en este campo en países como Colombia. Esto se debe a su gran diversidad en especies.

En Brasil “tenemos problemas de contaminación en ciudades muy desarrolladas como Brasilia a causa de la agricultura y la industria; además, hay una población muy grande y no tenemos tanta agua”. Los investigadores de la Universidad de São Paulo se concentran en estudiar estos temas en convenio con la Universidad Nacional de Colombia en el área de hidrología.

Frente a esto, Guillermo Vásquez, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la U. N. en Medellín, señaló que se pueden establecer intercambios profesorales, de estudiantes y hacer investigaciones conjuntas.

“La idea, con la Escuela de De Barros Ferraz, es que usemos ese convenio para hacer investigaciones e intercambios en materia de hidrología forestal y compartir experiencias entorno a los efectos hidrológicos de tumbar el bosque natural, establecer pastoreo en zonas de ladera y hacer plantaciones forestales”.

Finalmente, Vásquez manifestó que Colombia tiene bastantes problemas de uso de bosques y de aguas servidas o contaminadas. Además, deficiencias institucionales y legislativas para el manejo y control de estos efectos, por lo que resaltó la trascendencia de este tipo de investigaciones para buscar soluciones.

Artículo anteriorOrinoquía colombiana posee 4.897 especies de plantas con flores
Artículo siguiente¿Quién es la nueva ministra de Ambiente?