Ce-MVl1W8AEMuHC

CONTEXTO
En el escenario mundial de los últimos 10 años, Colombia pasó de ser un país productor de alimentos y protector de sus fuentes hídricas a ser exportador de materias primas minero-energéticas. Se repite la triste historia desde los tiempos de la colonia: nuestro país sigue siendo despojado de su naturaleza, para que los países ricos vivan mejor, consuman más y concentren más la riqueza. El 15% de la población del mundo concentra el 60% del consumo energético mundial y esa misma proporción se manifiesta en la mayoría de los minerales del mundo.
Continúa en Colombia una gran preocupación por las políticas nacionales sobre el manejo del sector minero-energético. La política minero-energética del actual gobierno, continúa reformando más leyes; garantizará por todos los medios, tanto económicos, militares, jurídicos como políticos, que se fortalezca la “confianza inversionista” para que la renta minero-energética se la lleven las multinacionales y los efectos negativos ecológicos, sociales y económicos se queden con los trabajadores y las comunidades.

OBJETIVO GENERAL
Apropiar conocimientos que permitan contribuir a las resistencias y expresiones de paz que se han dado en el país por la explotación minero-energética.

REQUISITOS
Llenar el formulario de inscripción que lo encontrarán en la página aurysara.org, o solicitarlo al Correo: [email protected]. Hacer llegar el formulario de inscripción al correo y Asistir puntualmente a las sesiones.

PROGRAMA
Primera Sesión – Abril 16/2016.
Modulo: La Geopolítica de los bienes Naturales.

Segunda sesión – Abril 23/2016.
Modulo: Conflictos alrededor de la Tierra.

Tercera Sesión –Abril 30/2016
Modulo: El Petróleo, y la crisis de los precios

Cuarta sesión – Mayo 7/2016
Modulo: Minería desaforada-Panorama Nacional.

Quinta sesión – Mayo 14 / 2016
Modulo: Agua, hidroeléctricas.

Sexta sesión – Mayo 21/2016
Modulo: Lo minero energético y la Paz

Séptima sesión-
Salida de Campo – Mayo 28/2016

INSCRIPCIONES: Hasta el 13 de abril de 2016

Artículo anteriorResumen Sentencia T-154 de 2013 sobre minería de carbón en Colombia
Artículo siguienteCurso de verano en UniAndes: Derechos de los pueblos indígenas desde el sur global