Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Medellín, abr. 27 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Es urgente dar prioridad a los problemas del medioambiente y a la conservación de los recursos naturales. Las directivas de la UN y la comunidad universitaria se reunieron para discutir políticas.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín tuvo lugar el foro Política Ambiental Institucional. En este se socializó el rumbo que la Universidad ha decidido seguir para conservar los recursos y el medioambiente.

Los asistentes plantearon sus inquietudes referentes a la política, mientras que las directivas encargadas de la Vicerrectoría de Sede y del Instituto de Estudios Ambientales invitaron a la comunidad a ser participantes proactivos del proyecto Plan Integral de Gestión Ambiental.

Adrián Perpiñán, coordinador técnico del PIGA, expresó: “la idea es que todos conozcamos cuál es el propósito que tiene la Universidad y el compromiso que ha asumido y que todos debemos sentirnos dueños y dolientes y trabajar por la conservación de la biodiversidad”.

De la misma manera, Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora, concluyó: “es un gran logro para la UN haber construido una política ambiental y un plan diagnosticado que permita elaborar proyectos y, así, seguir siendo una de las mejores instituciones del mundo en sostenibilidad”.

Así, la UN en Medellín, siguiendo la idea de que la transformación del pensamiento hacia la conservación del ambiente se tiene que dar no solo por las vías legales, sino también por una fuerte construcción académica que transforme las comportamientos de los seres humanos, cuenta con 145 asignaturas relacionadas con el tema del medioambiente, 6 pregrados, 12 maestrías, 6 doctorados y 4 revistas indexadas que tratan directamente estas temáticas de urgencia para la conservación del planeta.

“La política es el norte que nos dice por dónde podemos seguir para implementar esto que se ha establecido como el Sistema de Gestión Ambiental”, afirma Perpiñán.

Primero, se identificarán los problemas, paso que ya se ha adelantado, al igual que la formulación de proyectos que cubrirán diferentes frentes y que incluirán la participación de la comunidad universitaria que esté dispuesta a participar. A partir de ahí, el siguiente paso será la implementación de esos proyectos. Y eso será lo que dará cuenta de la efectividad de las políticas establecidas.

Uno de los proyectos que comprueban el esfuerzo hecho por la Institución para conservar los recursos y reconocerlos es la publicación del libro Arboretum y palmetum, que recoge el trabajo investigativo hecho sobre la riqueza natural de la sede y el pulmón verde que es para la ciudad.

Artículo anteriorConferencia la política científica de Estados Unidos y la cooperación con Colombia.
Artículo siguienteConvocatoria Instituto Humboldt para investigadores de Laboratorio de Biogeografía.