Fuente: El Colombiano

La rana colombiana terribilis fue escogida como una de las 7 maravillas en peligro de extinción por la Alianza para la Cero Extinción.

El pequeño batracio fue escogido por votación en la que participaron más de 100.000 personas del planeta, que dieron su voto. Junto a ella se escogieron un murciélago y un búho también.

Esta rana Phyllobates terribilis posee veneno para matar 10 personas y para su supervivencia depende de bosques principales en excelente estado de conservación, los que escasean cada vez más en Colombia. Su rango de distribución es irregular y restringido, informó la Fundación  Proaves.

Fue esta organización, precisamente, la que anunció en mayo pasado la creación de la primera reserva dedicada a la protección de la especie, la Reserva Natural Rana Terribilis en el departamento del Cauca.

La Alianza para la Cero Extinción es una red de 88 grupos conservacionistas de 35 países que busca el apoyo de la comunidad mundial para proteger los sitios denominados AZE y la vida silvestre en peligro crítico que albergan.

En el caso de Colombia, la rana estaba totalmente desprotegida por las autoridades, por lo que surgió la Reserva de Proaves. La campaña de las 7 Maravillas de AZE recibió más de 100.000 votos a través de la página en Facebook.

«Estamos muy orgullosos de que la rana haya generado tanto interés en los votantes, esperamos que su nombramiento como una de las Siete Maravillas Naturales llame la atención sobre el inminente riesgo al que está enfrentándose y podamos actuar más eficazmente sobre su protección», expresó Alonso Quevedo, Director Ejecutivo de la Proaves.

«Cada uno de estos fenomenales sitios mantiene una maravilla única de la naturaleza, ya sea un pájaro carismático, una rana, una tortuga o un mamífero, que vale la pena luchar para proteger a perpetuidad. Si bien hoy estamos anunciando las 7 maravillas, los sitios AZE son realmente 587 maravillas de todo el mundo «, dijo Mike Parr de American Bird Conservancy, quien, además, es el Presidente de AZE.

«Ellos sirven como recordatorios de la fantástica diversidad de fauna que, sin ayuda, se puede deslizar hacia la extinción. La buena noticia es que algunos de estos sitios y especies ya reciben protección a través de áreas protegidas públicas o privadas, pero todavía tenemos que ampliar estos programas a más lugares».

La campaña de las 7 maravillas se lanzó en septiembre de 2012, en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur, donde unas 8.000 personas se reunieron para hacer frente a los problemas mundiales de conservación.

Artículo anteriorPresentación libro Minería, territorio y conflicto en Colombia.
Artículo siguienteMinambiente firma acuerdo para ejecutar plan de mitigación de la erosión costera en el país