Fuente: El Colombiano

logo MinAmbiente ColombiaPara enfrentar la erosión costera, uno de los problemas ambientales más graves que tiene el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con las autoridades ambientales, firmó, en cabeza del Ministro Juan Gabriel Uribe, un acuerdo para iniciar trabajos que permitan mitigar la erosión costera en el país.

Colombia tiene más de 3 mil kilómetros de costas, de los cuales el 30 por ciento están afectados por la erosión, principalmente en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre y Nariño, y la zona insular del país. Estos sitios definidos corresponden al Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia (Galerazamba), Isla de Providencia, Tumaco (Morro Bocagrande), Rio Mira, Buenaventura (La Bocana – Piaguita y Punta Soldado).

El Ministro Uribe, manifestó que “hemos firmado un acuerdo, una agenda común ya que el país en los últimos 40 años ha perdido más o menos 900 kilómetros de área costera”.

Esto es grave -agregó- hacia el interior de la línea de costa y vamos a trabajar la situación en cinco áreas específicas que fueron escogidas con base en la ayuda que nos ha prestado el Instituto Deltares de Holanda, en coordinación con el Invemar.

El ministro señaló “en nuestras costas se han hecho obras grises aisladas individuales, como espolones, que al contrario, lo que han hecho es hacer presiones diferentes sobre la línea costera, y vamos a buscar elementos de la naturaleza para usarlos eficientemente en el control de la erosión costera, tal y como ocurre en ciertos sectores de Europa”,  afirmó.

“La promesa del Ministerio de Ambiente ha sido clara en establecer una Agenda Azul, enfocada en destinar todos los esfuerzos del SINA para trabajar en favor de nuestros mares y costas, y partir de ese tema, estamos realizando toda esa coordinación obviamente con la Dimar, las CAR y el Invemar”, anotó.

“Debemos entender que el país cambió a partir del Cambio Climático y que los últimos dos años han sido tremendos en esa materia y uno de sus impactos más graves, aparte de las intervenciones antrópicas, es la erosión costera”, explicó el ministro Uribe.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras  (Invemar), adelantó durante 2012 estudios regionales para la mitigación y prevención de la erosión costera en el mar Caribe y Pacífico colombianos.

Con el ánimo de incluir dentro del análisis realizado las mejores experiencias a nivel mundial, se vinculó al Instituto Deltares de Holanda, que entrenó en dicho país a funcionarios del Ministerio, el Invemar, la Dimar y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) costeras, en soluciones usando las fuerzas de la naturaleza. Dicho Instituto, que cuenta con expertos en el manejo de la degradación costera, brindará asesoría técnica a doce CAR del país que operan en regiones donde se registra la amenaza de este fenómeno causado por el cambio climático.

Por primera vez será aplicado un protocolo de monitoreo de playas, como herramienta para medir los cambios en las costas, lo cual servirá para recoger datos históricos de la dinámica costera y orientar soluciones más apropiadas hacia un futuro, que tiene retos no solo relacionados con el cambio climático global, sino también con las demandas de uso de los servicios de estos ecosistemas por parte de las comunidades y los diferentes sectores de la economía.