Fuente: Mesa Ciudadana de Salento.

Fecha: Mayo 19 de 2017.

CUARTO ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL TERRITORIO
FORO: AGUA, SOBERANÍA Y TERRITORIO
Una comunidad que defiende su agro, su agua, su gente, su paz
Por un Quindío sin embalse, ni gran minería

Hace un año se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio en Cocora, municipio de Salento, luego que el Segundo encuentro fuera en La Ceja (Cajamarca Tolima) y el primero en el corregimiento de Toche (Ibagué Tolima). Los encuentros han sido la oportunidad para reunir estos pueblos alrededor de aspectos comunes de su cultura, su economía, su territorio y principalmente sus cuencas y montañas. Es desde la sociedad civil organizada de Salento, desde donde se ha motivado este diálogo permanente entre estos pueblos vecinos que identificaron EL AGUA como eje ordenador del territorio, estructurante y articulante de sus políticas públicas y la participación ciudadana como protagonista y garante de los procesos de retoma y soberanía sobre su patrimonio hídrico y cultural.

Es en este sentido que hoy, se organiza el cuarto encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio: el Foro AGUA, SOBERANÍA Y TERRITORIO, como un paso más en un camino que construimos hacia la restauración comunitaria, su identidad, su paz y buen vivir para la toma de decisiones respecto a proyectos que lesionan nuestro patrimonio hídrico y cultural como El Embalse Multipropósito, la gran minería, las grandes plantaciones forestales, el turismo indiscriminado, entre otros. Hacia la construcción de un ordenamiento territorial donde se ubique el AGUA como eje transversal en la construcción de las políticas públicas, la paz y CONTRA LA CORRUPCIÓN en su manejo.

Este foro busca:

1. Construir una reflexión regional y local del agua como bien común y POSICIONAR experiencias de decisión, gobernanza, soberanía social y comunitaria sobre el agua (ejemplo los ACUEDUCTOS RURALES COMUNITARIOS).
2. Hacer un LLAMAMIENTO hacia la construcción de una iniciativa social y ciudadana MESA DEL AGUA, en torno a los ordenamientos Territoriales, destacando el protagonismo de comunidades campesinas, su agricultura, de la protección del patrimonio hídrico regional y un espacio de discusión y decisión permanente.
3. Impulsar un MANIFIESTO por un papel protagónico del AGUA en la construcción de paz, buen vivir y CONTRA LA CORRUPCIÓN actual en el manejo de la misma.
4. Convocar las múltiples iniciativas por la biodiversidad para frenar desde una CONSULTA POPULAR las amenazas territoriales como el embalse multipropósito y la gran minería.

Programación:

8:00 AM. Saludos, inscripción y reglas del juego. Presentación del evento y del proceso ciudadano que lo respalda y justifica. Por parte de los organizadores y el alcalde municipal de Salento.
9:00 AM. EL AGUA COMO BIEN COMÚN: La oportunidad del momento que vive el país para decidir sobre el Agua. Antropólogo Carlos Alberto Benavides de la Fundación Alma.
9:40 AM. EL AGUA COMO PATRIMONIO: Conocer desde lo cultural, ambiental, económico y científico la realidad en el manejo del patrimonio hídrico regional. Luis Carlos Serna, coordinador del nodo Quindío de la Red de Educación y Desarrollo Humano y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales REDH-CLACSO y Fundación Aotus.
10:20 AM. EL AGUA DERECHO FUNDAMENTAL: Educar Consumidores y Fundación Ríos Vivos, CENSAT Agua Viva, Fundación Alma.
10:50 Procesos y experiencias sociales y comunitarias en el manejo del Agua Acueductos Comunitarios locales y Regionales, Agua y Resistencia en el Alto Cauca, Consulta Popular en Cajamarca).

12:00 PM ALMUERZO:
1:30 PM PANEL. CONSTRUCCIÓN DEL MANIFIESTO SOBRE EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES A EJERCER SOBERANIA SOBRE SU PATRIMONIO HÍDRICO Y CONTRA LA CORRUPCION EN EL MANEJO ACTUAL DEL AGUA.
Intervención de panelistas:
Senadores: Claudia López, Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Jorge Prieto, Luis Fernando Velasco.
Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
Gustavo Petro
Clara López
Sergio Fajardo
Profesionales expertos

Respuesta a las preguntas y discusión de la temática por los panelistas.

4:30 PM Firma del Manifiesto y siembra de árboles (Proyecto 100.000)

Invitados: Líderes comunales, líderes comunitarios de los acueductos locales, regionales y nacionales, alcalde del municipio de Salento y alcaldes regionales, Gobernación del Quindío, Concejo Municipal de Salento, Asamblea Departamental, Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y del Senado, Instituciones, POMCA, Propietarios Cuenca Alta del Río Quindío, ONGs ambientalistas, Entes privados, Senadores, Representantes a la Cámara, Personalidades nacionales, entre otros.

Artículo anteriorExposición de arte sobre los impactos de la minería de carbón en Colombia
Artículo siguienteInvitación al festival Colombiodiversidad del 17 al 22 de mayo en Bogotá y Medellín