Fuente: Pensamiento y Acción Social.

En el marco del proyecto por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de El Hatillo, se realizará la exposición Cartografías de los cuerpos – territorios, en la que se pretende mostrar, a través de dibujos de los cuerpos de los NNAJ de El Hatillo, las afectaciones ocasionadas por la extracción minería de carbón a cielo abierto. 

 La comunidad de El Hatillo, Cesar, se debate hoy con las empresas mineras para que, luego de seis años de un proceso de negociaciones lento y desgastante, se realice por fin el cumplimiento a la orden del Gobierno de reasentar a la población. Tras más de 30 años de explotación minera en la región, los niveles de contaminación atmosférica han sobrepasado los límites establecidos por la organización mundial de la salud y por la normatividad ambiental colombiana, afectando a las 190 familias de esta comunidad, especialmente a los NNAJ.

Exposición: Cartografías de los cuerpos – territorios

Con la exposición Cartografía de los cuerpos – territorios, los NNAJ de varias comunidades indígenas y campesinos colombianas, entre ellas El Hatillo, materializan a través de una experiencia estética y artística, su sentir y pensar sobre lo que viven día a día. Con dibujos de su cuerpo, las niñas y niños hablan de sus afectaciones y diseñan el mapa de unos recorridos que, en el tiempo, son senderos anticipados de su futuro.

 Además de la exposición, se realizarán varios talleres, liderados por la artista María Andrea Gómez.

 Teniendo en cuenta las afectaciones que ha ocasionado la extracción minera en los NNAJ de El Hatillo, PAS, junto con otras organizaciones, acompañan a esta comunidad también con la campaña “Todos y todas el Hatillo”, exigiendo su reasentamiento en condiciones de garantía a sus derechos ambientales.

 Las cartografías de los cuerpos territorio son una herramienta estético – política y ambiental de conocimiento práctico para la vida personal y colectiva que Censat Agua Viva, con el apoyo de Terre des Hommes (TDH), viene realizando desde el 2015 en Comunidades de niñas y niños campesinos e indígenas de La Guajira, Cauca y Antioquia, afectados por la explotación minera en sus territorios. Para esta exposición se unen a PAS con las cartografías corporales de los NNAJ de la comunidad de El Hatillo en el departamento del Cesar, cuya situación de afectación la ubica como un caso emblemático dentro de las problemáticas más graves que la actividad minera ha ocasionado en el país.

 La exposición se llevará a cabo en varias ciudades del país:

 Bogotá: Del 3 al 5 de mayo muestra- taller. Exposición hasta el 31 de mayo. En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b 24-86).

 Manizales: Muestra- taller, del 8 al 12 de mayo. En el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro El Escondite.

 Pueblorrico, Antioquia. Muestra- taller, del 23 al 26 de mayo. En el Institución Educativa el Salvador.

 ¡Entrada libre!

Artículo anteriorParticipación virtual en reunión de países en Alemania sobre implementación del Acuerdo de París #SB46
Artículo siguienteInvitación foro Agua, Soberanía y Territorio en Salento, Quindío