Fuente: RECLAME.
LOCOMOTConvocatoria a primera reunión preparatoria MIERCOLES

03 DE ABRIL: 9:00 a.m.

 Sitio: USO Bogotá (Calle 35 # 7-25).

 
1.      MOTIVOS:

§  El país se está destruyendo por la  política minero-energética que promueve el gobierno nacional con la implementación de la inversión extranjera en el país, ello  tiene como propósito facilitar a las transnacionales de la gran minería la extracción acelerada de los bienes naturales.

  • Cada vez los colombianos, de todos los sectores de la vida nacional, son más conscientes de las nefastas consecuencias de permitir que la locomotora minero-energética avance, siendo la causa principal de  los distintos conflictos que esa política genera en: la tierra, la alimentación, el territorio, la cultura, el agua, la biodiversidad, el trabajo, la renta y la pequeña minería.
  • El avance del movimiento social es satisfactorio, en la medida que aportamos en varios aspectos: en la creación de conciencia sobre dicha problemática en diversos sectores del país, en la movilización y visibilización de los conflictos más importantes y en el desarrollo de los niveles de coordinación, involucrando nuevos escenarios y actores, nacionales y regionales.
  • Sin embargo los hechos nos están exigiendo dar saltos cualitativos en nuestro accionar, tanto en los aspectos políticos como organizativos.
  • El diseño y la exitosa puesta en marcha de la I Jornada Nacional Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, como acción unificada que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2012, permitió evidenciar la necesidad de avanzar en nuestros acuerdos políticos
  • La experiencia nos dice que este planteamiento requiere mayores reflexiones y decisiones que le den más cohesión e impacto a nuestras acciones. La única forma en que podremos salvar al país de la Locomotora Minero-Energética es a través de la unidad de acción.
  • Nos hemos encontrado también con la necesidad de ir más allá de la denuncia y empezar a caminar en torno a lo propositivo. En las diferentes interlocuciones que las movilizaciones provocan, hemos sido interrogados de distintas formas sobre la política alternativa: si no es la locomotora, ¿qué debe hacer el país en el tema minero y energético?
  • Uno de esos principios, a partir del cual podríamos desarrollar esta perspectiva programática es el de la defensa de la soberanía nacional, en torno a lo cual tenemos hasta ahora una intuitiva identidad.
  1. 2.      OBJETIVO

Encontrarnos en un solo espacio los actores más importantes de la lucha contra la actual política minero-energética, a nivel local, regional y nacional, para avanzar y fortalecer un  proceso de articulación, que nos permita construir y desarrollar una agenda y un lenguaje común de resistencia, y también de construcción alternativa al modelo minero-energético que busca imponer el capital transnacional y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para esto, estamos convocando a todas las organizaciones y movimientos sociales, enfrentados a la Locomotora Minero-Energética, a participar en la primera reunión de organización del III Encuentro Minero-Energético Nacional. Esta reunión se realizará el miércoles 3 de abril, a las 9:00 a.m. en la USO Bogotá (Calle 35 7-25).

Esperamos su asistencia y activa participación.

Convoca: @RECLAME –

Red Colombiana Frente a La Gran Minería Trasnacional

Artículo anteriorDesidia, corrupción y politiquería
Artículo siguienteVídeo sobre pueblos indígenas en Comisión Interamericana