Fuente: Proyecto Páramos.

3 Flayer Foro Regional

FORO REGIONAL BOGOTÁ-CUNDINAMARCA
“TERRITORIOS EN DISPUTA:
LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA ALTA MONTAÑA”
Agenda corta
Fecha: Jueves 3 de marzo.
Hora: 8am – 5pm.
Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Edificio de postgrados Ciencias humanas – Auditorio Anexo.
Invitan: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Corporación Cactus en el marco del proyecto de Corredor de Páramos.
Contactos: [email protected]
320 849 3574 – 314 231 0219

Las diferencias entre distintos actores sociales en torno al «deber ser» de los páramos y las montañas que circundan a Bogotá, vienen generando conflictos socioambientales en torno a estos espacios. Este espacio busca analizar ese fenómeno desde distintas voces, y construir conjuntamente lineas de acción que vinculen a las comunidades locales, a las instituciones y a la academia en torno al cuidado y la sostenibilidad de la alta montaña, entendiéndola como un espacio socialmente construido.

Objetivo general:
Generar un espacio de debate en torno a los conflictos socioambientales presentes en la alta montaña de la región Bogotá-Cundinamarca, buscando conciliar el cuidado de los ecosistemas con la permanencia digna de sus habitantes en los territorios.

Objetivos específicos:
1. Identificar elementos comunes de conflictos socioambientales presentes en la alta montaña de la región Bogotá-Cundinamarca.
2. Generar un espacio para el intercambio de experiencias de alternativas y resistencias de las comunidades y organizaciones sociales en el marco de los conflictos socioambientales en la alta montaña.
3. Propiciar la construcción de unas líneas de acción para el manejo integral de los conflictos socioambientales en la alta montaña.

AGENDA PREVISTA
Instalación del evento (9:00 am – 9:30 am).
• Bienvenida y presentación de la agenda.
• Panorama general del conflicto socioambiental en la alta montaña.

Feria permanente de alternativas y resistencias en conflictos socioambientales. Espacio para compartir experiencias de alternativas de las comunidades y organizaciones sociales frente a los conflictos socioambientales en la alta montaña (Toda la jornada).

A. Conflictos socioambientales de alta montaña: una visión de sus pobladoras/es (9:30 am – 10:45 am). Participan: Habitantes de los Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y Cerros Orientales.

Preguntas orientadoras
a. Desde su experiencia ¿Cuáles son las principales causas y efectos del conflicto en su territorio?
b. ¿Cuáles han sido las experiencias más significativas para afrontar el conflicto por parte de los habitantes del territorio?

B. La academia y su aporte al análisis de los conflictos socioambientales en la alta montaña (10:45 am – 12: 00 m). Participan: Investigadores de diferentes universidades

Preguntas orientadoras:
a. ¿Cuáles son los principales conflictos socioambientales en la alta montaña circundante a Bogotá?
b. ¿Cuáles son o podrían ser los aportes de la academia para el manejo de estos conflictos en la alta montaña?

Intervenciones del público (12:00 m – 12: 30 pm)
ALMUERZO (Incluido) (12:30 pm – 1:30 pm)

C. Presentación fallo de Corte Constitucional sobre explotación minera en Páramos del País. Breve exposición de la Sentencia C-035/16, sus alcances e implicaciones (2:00 pm – 2:15 pm). Participan: Organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los Páramos contra la minería
3 D.

D. Debate sobre alternativas para el manejo de los conflictos socioambientales (2:15 pm – 3:55 pm). Discusión en torno a los retos para la construcción de líneas de acción que orienten el manejo y resolución de conflictos socioambientales en la alta montaña. Participan: Instituciones, organizaciones sociales y habitantes del páramo.

Preguntas orientadoras:
a. ¿Qué estrategias o acciones desarrolladas han sido exitosas o favorables para el manejo y resolución de conflictos socioambientales en la alta montaña?
b. ¿Qué líneas de acción propondría para el manejo y resolución de conflictos presentes en la alta montaña?

E. Síntesis de Encuentros y desencuentros: Hacia unas líneas de acción (3:55 pm – 4:25 pm). Definición de líneas de acción para el manejo y resolución de conflictos socioambientales con los actores involucrados.

Intervenciones del público (4:25 pm – 4:55 pm)
F. Cierre.

Artículo anteriorTexto completo Sentencia C-035 de 2016 que protege páramos y autonomía territorial
Artículo siguienteOportunidades de trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt