Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo.

Escenarios para emanciparse del sistema mundo. Martes 20 de noviembre de 2012. 8:30am a 1:00pm.

Auditorio Rogelio Salmona, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá-Colombia.

Panelistas:

Kristina Dietz. Los debates europeos sobre la crisis y los límites del sistema hegemónico. (Alemania).

Eduardo Gudynas. Cómo llegar a una integración latinoamericana autónoma para el post-extractivismo? (Uruguay).

Alberto Acosta, Esperanza Martínez y William Sade. Caminos hacia el post-extractivismo. (Ecuador).

Edgar Mojica. Visiones sindicalistas acerca del post-extractivismo. (Colombia).

Se distribuirá gratuitamente el libro «mercados de carbono» de Larry Lohman.

Organiza: CED-INS, Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo y Fundación Rosa Luxemburgo.

¿Qué significa “cambiar de modelo de desarrollo”? Qué significa el post extractivismo?¿Cuáles son los debates que se plantean en el actual escenario de crisis global, tanto desde el Norte como desde los actores del Sur? Como se puede avanzar en el cambio profundo y cuáles son los caminos para llegar a una integración interamericana hacia el post-extractivismo? ¿Cuáles son la visiones que se construyen sobre el post-extractivismo desde las organizaciones sindicales?

En países de la región Andina como Venezuela, Ecuador y Bolivia, el modelo extractivista está sustentado en proyectos económicos que impulsan actividades de explotación y exportación de recursos naturales sin límites. El modelo de desarrollo de Colombia también está vinculado a actividades extractivas (como la minería o la producción de biocombustibles) constituyendose como prioritarias en los proyectos políticos estatales aunque generan una alta conflictividad social. El discurso dominante sugiere que no existe alternativa a este modelo, a pesar de sus fuertes impactos también sobre la naturaleza. Por esta razón, es necesario debatir el planteamiento del post-extractivismo como alternativa. Con este foro se pretende contribuir a una reflexión que se considera urgente a escala mundial – en un contexto en el que la devastadora lógica del crecimiento económico sin fin nos está llevando a los límites del planeta. En este sentido, la acción política se confronta con nuevas urgencias, históricamente desconocidas.

Expertas y expertos de cuatro países reflexionarán acerca del post-extractivismo y las posibles alternativas al padrón económico que se ha vuelto hegemónico en la región andina. Entre ellos estarán Eduardo Gudynas (Uruguay) Kristina Dietz (Alemania); Alberto Acosta, Esperanza Martínez y William Sacher (Ecuador); Edgar Mojica (Colombia).

 La oficina para los países andinos de la Fundación Rosa Luxemburg les invita al foro debate «Post-extractivismo: Escenarios para emanciparse del sistema mundo » con renombrados participantes de por lo menos cuatro países.

Artículo anteriorPoca educación agudiza la crisis ambiental.
Artículo siguienteSeminario “Derecho humano al agua” en la Universidad Externado.