Fuente: El Espectador.

Así lo asegura una investigación de la agencia Bloomberg.

Las Farc estarían captando recursos de los ‘negocios’ que hacen con grandes fabricantes de carros de lujo. Así lo asegura la más reciente investigación de la revista Bloomberg, en la que señala que multinacionales como BMW, Ferrari, Porsche, Volkswagen, Siemens, Apple, Hewlett-Packard y Samsung están comprando Tungsteno en minas del Guainía, zona que está bajo el poder de las Farc.

El Tungsteno, un metal conocido por su dureza y resistencia al calor y tiene aplicaciones que han sido desarrolladas en muchas industrias. Se utiliza en los autos para piezas dentro del motor, en la industria de petróleo y en los aparatos eléctricos, debido a que es un ingrediente para las pantallas planas de televisores, los computadores y los teléfonos celulares.

En el extenso reportaje, se evidencia cómo las Farc manejan el negocio desde la fase de extracción del mineral, hasta la comercialización en el exterior.

“Lo que yo encontré en nuestro trabajo es que los que viven en esas zonas son casi todos indígenas, y allí hay una tradición larga de minería que resulta tener valor comercial. En la mina Cerro Tigre las Farc han tomado control de la operación y los indígenas para trabajar allí deben pagar al grupo ilegal para que les permitan operar”, aseguró el periodista Michael Smith en el artículo.

La investigación plantea que el mineral se comercia de tal forma, que termina siendo procesado en el estado de Pennsylvania, en EE.UU., luego el producto es enviado a Austria, en donde se utiliza para producir partes del cigüeñal de los motores para carros.

“Una de las cosas más difíciles fue identificar a los exportadores de Tungsteno, pero por los documentos de salida ante la Dian uno puede darse cuenta. Después de conversar con las autoridades comprobamos y concluimos que la única zona en donde se explota Tungsteno para exportación masiva viene de Cerro Tigre”, afirmó el corresponsal de Bloomberg para América Latina.

Bloomberg dice que consultó a BMW y Volkswagen, sin embargo, estas empresas señalaron que sus proveedores son confiables, por su parte Ferrari no hizo comentario alguno sobre esta denuncia.

 
Artículo anteriorEl riesgo en la gestión del agua: justicia ambiental y conflictos por el agua.
Artículo siguienteConvocatoria voluntariado 2013-2 Red Justicia Ambiental en Colombia.