Fuente: El riesgo en la gestión del agua 2013.

El Riesgo en la Gestión del Agua, 2013.

Cali – Colombia, 15 al 18 de octubre de 2013.

Agua el tradicional evento bienal de Cinara/Universidad del Valle estará dedicado en esta  ocasión al tema del riesgo en la gestión del agua. El evento incluye una conferencia el primer día y cuatro seminarios en paralelo los siguientes tres días. Tanto la Conferencia como los Seminarios contarán con ponentes de reconocida experiencia investigativa considerando los diferentes enfoques y temas del riesgo en la gestión agua. Estos conferencistas provienen principalmente de Europa, USA y América Latina.

Agua 2013 también brinda la oportunidad para que los participantes presenten sus experiencias a través del llamado a presentación de ponencias. Se espera contar con aproximadamente 100 ponentes previamente seleccionados por el comité científico del evento.

SeminarioInternacionalAgua2013

1. Presentación

La dinámica económica, el aumento permanente del consumo y (todavía) el crecimiento de la población, son las fuerzas motrices que jalonan la demanda de recursos naturales y el uso de la biosfera como vertedero. Mientras tanto el planeta es limitado en tamaño, en oferta de recursos y en capacidad de asimilación de residuos, con lo cual las fronteras de extracción y contaminación se extienden hasta los últimos rincones de la Tierra. Esta dinámica de ampliación de la frontera económica (minería, agricultura, pesca, ganadería, represas para hidroelectricidad, trasvases de agua, extensión de las zonas urbanas, infraestructura de transporte y la producción de alimentos), se enfrenta con diversos tipos de actores, racionalidades, usos del suelo, modelos de desarrollo, formas de vida, culturas y lenguajes de valoración de la naturaleza. La expansión de la frontera económica afecta también ecosistemas que deben ser protegidos por su importancia en términos de biodiversidad y por su generación de servicios ecosistémicos estratégicos.

Algunas fronteras de la extracción y la contaminación no están habitadas por seres humanos (como es el fondo del mar en la extracción de petróleo), sin embargo otras fronteras sí están pobladas, muchas veces por poblaciones indígenas que fueron arrinconadas en esos últimos confines y que ahora son amenazadas y expulsadas. Hay cada vez mayores protestas de poblaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas. Internacionalmente, crece un vasto movimiento de Justicia Ambiental que abarca aspectos como la justicia climática y la justicia hídrica.

Los actores que promueven el modelo expansivo tienen mayor acceso al poder político y mayores niveles de ingreso económico, de modo que condicionan e influencian la toma de decisiones sobre la gestión y el uso de la naturaleza. El avance de las fronteras económicas hacia nuevos territorios genera diferentes tipos de impactos ambientales que recaen desproporcionadamente sobre algunos grupos sociales que protestan y resisten defendiendo sus derechos y medios de vida. Estos conflictos ambientales en los cuales los actores más afectados son las comunidades indígenas, los campesinos, las comunidades negras, los habitantes de las zonas urbano-marginales y otros grupos sociales vulnerables, no deben interpretarse como conflictos “NIMBY” (“not in my backyard”) sino como manifestaciones de un movimiento global de justicia ambiental, con multitud de manifestaciones locales y de redes de resistencia. Algunos de tales conflictos son “glocales”, es decir, locales y globales a la vez. Por ejemplo, un conflicto en Colombia como la represa de El Quimbo es conocido y tiene actores en lo local, en lo nacional y en lo internacional (la propia empresa Enel-Endesa, grupos ambientalistas italianos, etc.). Es evidente que el agua es uno de los elementos naturales más necesarios en la expansión del metabolismo social y que sufre de manera más crítica los impactos ambientales y sobre el cual se generan una gran cantidad de conflictos.

El concepto de Justicia Ambiental creado en la década de 1980 en los EE.UU., ofrece un marco analítico apropiado para comprender la dinámica de los conflictos ambientales. La Justicia Ambiental está construida sobre el principio mediante el cual «todos los pueblos y comunidades tienen derecho a igual protección de las leyes y normativas ambientales y de salud pública”. Concepto que busca evidenciar que las comunidades de minorías étnicas y de bajos ingresos enfrentan una mayor exposición a las cargas ambientales y tienen mayores limitaciones para el acceso a los recursos naturales y a participar en la gestión de los mismos. La Justicia Ambiental abarca aspectos distributivos (¿quién accede a los recursos naturales, quién padece desproporcionadamente la contaminación?) y también aspectos de reconocimiento y participación social (¿quién está legitimado para ser un actor social en el conflicto? ¿A quién se intimida por la fuerza de las armas? ¿A quién se excluye por su “baja” categoría social o por reglas de procedimiento o por el lugar geográfico e idioma en qué se desarrollan las negociaciones sobre el conflicto?).

En este contexto el seminario pretende propiciar una discusión de las diferentes teorías, marcos conceptuales, metodologías y herramientas para el análisis de la justicia ambiental y los conflictos ecológicos con referencia especial al agua. Obviamente, hay muchos conflictos en las industrias extractivas (combustibles fósiles, extracción de materiales de construcción, biomasa) que indirectamente se convierten en conflictos sobre el agua. Hay otros muchos conflictos de evacuación de residuos que se convierten también en conflictos sobre el agua. Y hay conflictos que directamente son sobre el agua, tanto en contextos rurales como urbanos. La estrategia para el desarrollo del seminario incluirá la presentación y análisis de diferentes casos de injusticia ambiental relacionados con el agua, la agricultura, la minería, la infraestructura y otros sectores de la actividad económica. Finalmente, el seminario ofrece una oportunidad para el encuentro entre los grupos afectados por estos conflictos y otros actores interesados en el tema. El seminario contará con la presencia predominante de expertos, pero no solamente de académicos, pues los organizadores del seminario saben que hay mucho conocimiento experto en los propios campesinos e indígenas, en los ciudadanos, en los activistas ambientales, en los funcionarios estatales y en los directores y trabajadores de las empresas. El seminario se estructura como un “diálogo de saberes”.

 2. Objetivo general

 Presentar los principales debates y desarrollos académicos y empíricos acerca de los conflictos ambientales, haciendo énfasis en los conflictos por el agua dentro del marco conceptual de la Justicia Ambiental.

3. Ejes temáticos

3.1 Fundamentos conceptuales de la Justicia Ambiental

  • Justicia Ambiental e Hídrica
  • Discursos de poder: el poder de decisión y el poder de imponer el método de decisión
  • Economía ecológica
    Lenguajes de valoración, evaluaciones multicriteriales
  • Ética Ambiental
  • Ecología Política

3.2 Métodos de investigación y herramientas para el análisis de conflictos ambientales

  • IAP – Investigación Acción Participativa
  • Análisis de actores y de movimientos sociales, en diversos casos
  • Inventarios de conflictos ambientales (de extracción de recursos y de contaminación)
  • Georreferenciación
  • Valoración de pasivos ambientales
  • Metabolismo social, agua “virtual”, huella hídrica

3.3 Estudios de caso de conflictos ambientales desde la óptica de los investigadores

  • Agua
  • Minería
  • Agricultura
  • Pesca
  • Infraestructura
  • Otros

3.4 Estudios de caso de conflictos ambientales desde la óptica de las organizaciones sociales y comunidades afectadas. Redes latinoamericanas de justicia ambiental e hídrica.

 Contacto:

Coordinador: Econ. MSc. PhD. Mario Alejandro Pérez

([email protected])

Apoyo: Adm. Esp. Shirley Paola Tamayo Andrade ([email protected])

Artículo anterior“Cultivos ilícitos, conflicto y paz”. Lanzamiento libro Doctor Ernesto Samper Pizano.
Artículo siguienteFarc venden mineral a multinacionales para fabricar carros de lujo