Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteible.

Panorámica de la Serranía del Perijá. Fotografía: Carlos Andrés Paez - Conservación Internacional Colombia.

Bogotá, 5 de marzo de 2013 (MADS). Con un proyecto de conservación del Distrito de Manejo Integrado Serranía del Perijá que busca garantizar la adecuada regulación y oferta del recurso hídrico de las cuencas que alimentan la del Río Ranchería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpoguajira pusieron en marcha en la Guajira el Plan Nacional de Restauración del Caribe colombiano.

El proyecto, que tiene una inversión de $1.173 millones, contempla la restauración, pasiva y activa, de un total de 2.080 hectáreas y 130 kilómetros de aislamiento en un plazo de 22 meses, según el convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira.

El área a intervenir está localizada dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Serranía del Perijá, que cubre los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, y San Juan del Cesar, en el departamento de la Guajira, con una área de 23.882,7 has.

Para desarrollar el proyecto de restauración, Corporguajira en el 2004 adquirió 163 has. en la cuenca del río Carraipía, dentro del programa manejo integral del agua, proyecto Cuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos, con el propósito de mantener el equilibrio ecosistémico y la regulación hídrica de la región.

La restauración pasiva de 2.000 hectáreas se hará con 130 kilómetros de cercos de protección y las restantes 80 ha. a través de restauración activa con material vegetal.

En el periodo 2005-2010 en el Departamento de la Guajira hubo una deforestación promedio de 1.500 hectáreas por año, es decir, aproximadamente el 1.01% de la superficie de bosque estable que se reporta para este departamento.

Los principales impactos sobre la cobertura forestal tienen que ver con aspectos derivados del desarrollo de las actividades agropecuarias (quema y tala de bosques para aumentar las zonas de cultivos), adecuación de potreros para ganadería y preparación del suelo para establecer nuevos cultivos.

El lanzamiento del proyecto fue realizado en Riohacha por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la Viceministra de Ambiente, Adriana Soto; el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina; y Hugo Giraldo, de la Dirección de Bosques del Ministerio.

El Plan Nacional de Restauración es un instrumento de Política Nacional para la restauración y conservación de ecosistemas y sus servicios; que busca, a partir de la restauración ecológica, la rehabilitación y la recuperación, contrarrestar los efectos negativos que se han acumulando, deteriorando los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades.

Artículo anteriorTodos somos afectados, ¡la vida no se represa!
Artículo siguienteCritican voto secreto en convención mundial de especies protegidas