Selección hecha por Héctor Herrera @HectorH2_o

citas ambientalistas

En seguida comparto una corta lista de citas que a mi juicio sintetizan mensajes ambientalistas o animalistas importantes. Como es obvio, esta lista no agota las citas, al contrario, ojalá que más personas puedan compartir sus citas en la sección de comentarios.

  1. “Salvo el clima que es perfecto, todo en Angosta está mal. Podría ser el paraíso, pero se ha convertido en un infierno. Sus habitantes viven en un lugar único y privilegiado, pero no se dan cuenta, ni lo cuidan.” (Héctor Abad Faciolince en Angosta).

  1. “Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificando el aire y dando nueva fuerza a nuestro pueblo.” (Franklin Roosevelt).

  1. “Mira profundamente en la naturaleza y entonces entenderás mejor todo.” (Albert Einstein).

  1. «Hay gente que mira la tierra y ve tierra nomás» (Atahualpa Yupanqui).

  1. “El buen hombre es amigo de todas las cosas vivientes.” (Gandhi).

  1. “Los medios pueden ser comparados con una semilla, el fin con un árbol; y el mismo lazo inviolable que existe entre la semilla y la planta existe entre el fin y los medios.” (Gandhi).

  1. “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” (George Orwell).

  1. “La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.” (Arthur Schopenhauer).

  1. “Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón.” (Gabriel García Márquez en el Cataclismo de Damocles).

  1. “¿Qué pasa después de Chernóbil, cuando todas las sustancias radioactivas que están allí permanecerán durante cientos de años? No podemos medirlo, no podemos medirlo con nuestro concepto del tiempo. ¿Qué pasa también con el espacio después de Chernóbil? El cuarto día las emisiones ya llegaban a África y a China. En Bielorrusia no hay ninguna instalación nuclear, pero nosotros ya habíamos recibido todas las emisiones, toda la contaminación. Antes teníamos una determinada noción de lo que está cerca y de lo que está lejos. Y todo esto cambió. (…)

 Enviaron a unos 100.000 soldados, y los iban reemplazando, pero de todas maneras todavía siguen muriendo. Es difícil de calcular, porque están muy dispersos ahora. Un oficial de un grupo de aviadores que habían enviado desde Afganistán y que estaban en torno al reactor me dijo: «¿qué estamos haciendo aquí? Puedo ir a la guerra, puedo morir, puedo disparar, pero aquí no veo al enemigo, ¿dónde está el enemigo?» Y nos tropezamos con el mal, pero este mal era algo totalmente desconocido, estaba bajo una máscara nueva.” (Svetlana Alexiévich en Voces de Chernobyl).

  1. “Esa lucha le da significado a su vida. Se justifica vivir si el mundo es un poco mejor, cuando uno muera, como resultado de su trabajo y esfuerzo. Vivir simplemente para gozar, es una legítima ambición animal. Pero para el ser humano, para el Homo sapiens, es contentarse con muy poco. Para distinguirnos de los demás animales, para justificar nuestro paso por la Tierra, hay que ambicionar metas superiores al solo goce de la vida. La fijación de metas distingue y caracteriza a unos hombres de otros.

Y aquí lo más importante no es alcanzar dichas metas, sino luchar por ellas. Todos no podemos ser protagonistas de la historia. La humanidad, como un todo, es la verdadera protagonista y hacedora de la historia. Como células que somos de este gran cuerpo universal humano, somos sin embargo conscientes de que cada uno de nosotros puede hacer algo para mejorar el mundo en que vivimos y en el que vivirán los que nos sigan. Debemos trabajar para el presente y para el futuro, y esto nos traerá mayor gozo que el simple disfrute de los bienes materiales. Saber que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor, debe ser la máxima de las aspiraciones humanas. Cada cual haciendo la parte que cree hacer mejor.” (Héctor Abad Gómez. Médico y Magister en Salud Pública. Fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y profesor universitario, escritor y líder político. Asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987).

  1. “No puedes pasar un día entero sin tener un impacto en el mundo a tu alrededor. Cada cosa que haces hace una diferencia, y tú tienes que decidir cuál diferencia quieres hacer” (Jane Goodall).
Artículo anteriorOportunidades de trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt
Artículo siguienteOxfam-Quebec buscan asistente administrativo y responsable de gestión administrativa y contable