Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Palmira, Jul. 27 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Expertos de la UN en Palmira indican que aunque el fenómeno sea normal, debe haber un compromiso frente a la racionalización del agua por parte de todos los actores involucrados con el medioambiente.

Aunque parezca increíble, tres de los principales ríos de la ciudad de Cali (el Cauca, el Meléndez y el Cali) se están quedando, literalmente, sin agua. Una situación absolutamente preocupante para los más de dos millones de habitantes de la capital vallecaucana que se abastecen del agua que corre por estos.

El río Meléndez reporta hoy un caudal (volumen de agua que pasa por una determinada sección y por unidad de tiempo) de 486 litros por segundo frente a un caudal promedio histórico de 820.

Por su parte, el río Cali registra un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo y el imponente río Cauca ha bajado paulatinamente, y hoy presenta un promedio de 120 metros cúbicos por segundo; de bajar a 78 metros cúbicos, el 75% de la ciudad, que se surte de sus aguas, a través de las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca, enfrentará graves problemas de abastecimiento.

¿Normal de acuerdo con el clima?

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira indican que, efectivamente, todos los ríos tributarios del Cauca están presentando una situación relativamente normal conforme a la climatología.

“En este momento, se estima que estamos entrando al fenómeno de El Niño debido a que se está presentando un calentamiento anormal en las aguas del Pacífico, razón por la cual los ríos tienen que disminuir necesariamente su caudal. Este fenómeno es natural y estamos observándolo cada vez más recurrente e intenso”, explica el profesor Juan Gabriel León, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medioambiente.

Este contexto, según el  ingeniero geógrafo Fernando Montealegre, se puede agravar en la medida en que el fenómeno de El Niño, tal como se ha anunciado, se prolongue y se intensifique, “porque si las épocas de lluvia inician en el segundo semestre del año, vamos a tener serios problemas de abastecimiento de agua para una ciudad que tiene mucha demanda y poca oferta del vital líquido”, explica.

Ante esta situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), anunciaron que podría haber racionalización de agua en algunas comunas de la ciudad, la cual dependería del comportamiento de los ríos que surten a Cali, así como del consumo responsable que hagan los caleños.

“En la Comuna 18, el promedio de consumo de una familia es de 70 metros cúbicos, cuando el promedio de consumo en toda la ciudad es de 19 por familia; hay personas que están consumiendo más agua de lo normal”, afirmó Ramiro Tafur, gerente de Emcali.

Medidas urgentes

Para los investigadores de la UN en Palmira, las medidas de racionamiento del agua son adecuadas. “La experiencia frente a situaciones similares nos ha mostrado la utilidad de estas sencillas medidas de prevención. Hay formas de ahorrar agua en la casa que multiplicadas por dos millones de personas, seguramente lo harían con una cantidad considerable”, dice el profesor Montealegre.

Sin embargo, a pesar de que esta clase de situaciones no pueden impedirse, los docentes coinciden en que, también debe haber un compromiso por parte de las autoridades ambientales y de los Gobiernos en el uso adecuado y responsable del recurso hídrico.

“Difícilmente estos fenómenos pueden evitarse, hay algunos modelos o tendencias, pero no podemos hacer pronósticos exactos. Sin embargo, en su tiempo hubo propuestas serias para mitigar la escases de agua en las zonas bajas proponiendo traer el agua de algunas cuencas lejanas a la ciudad de Cali, pero las propuestas no se ejecutaron”, sostiene Montealegre.

Asimismo, el profesor Juan Gabriel León explicó que en Cali el tema es de gestión de las autoridades ambientales y estatales. «Si el agua está escaseando hay que racionalizar, pero creo que el problema es de gestión a largo plazo porque estamos acostumbrados al “parche”, nunca hay un programa de cómo prever o enfrentar problemáticas ambientales, siempre estamos “apagando incendios”».

(Por:Fin/JCR/clc/sup)

Artículo anteriorCurso crisis civilizatoria y saberes para el cambio.
Artículo siguienteEnseñan a los indígenas a pescar racionalmente en el Amazonas.