Fuentes: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Temas marinos, agenda del día en COP del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)

Colombia en la Convención CITES presentó a través de la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor, la propuesta relacionada con la inclusión en el Apéndice II del tiburón punta blanca oceánico.

Bangkok-Tailandia, marzo 11 de 2013 (MADS). Colombia prosiguió hoy con su participación activa en la Convención CITES, cuyo objetivo es proteger y garantizar un uso sostenible de las especies cuya supervivencia se ve amenazada por las actividades del comercio internacional.

En el marco de las negociaciones de la COP16 de CITES celebradas hoy, se abordaron las propuestas lideradas y copatrocinadas por Colombia, referentes a las especies de tiburones punta blanca oceánico y martillos y manta rayas, las cuales fueron aprobadas en esta primera etapa y se espera sean ratificadas por la plenaria de la COP al final de la semana.

La Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Bahamas, Australia y varios países africanos se sumaron a la voz de Colombia en favor de un comercio internacional controlado de estas especies, principalmente de las aletas de los tiburones y las agallas de las manta rayas. Esta medida, incidirá favorablemente sobre el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los 178 países miembros del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora se reúnen cada tres años para decidir sobre enmiendas a la Convención, en un espacio conocido como Conferencia de las Partes (COP).

La delegación de Colombia fue protagonista abriendo el debate al presentar la primera propuesta, relacionada con la inclusión en el Apéndice II del tiburón punta blanca oceánico.

La aprobación de esta iniciativa abonó el terreno para que las discusiones posteriores favorecieran la adopción de las otras, para las cuales Colombia fue país coopatrocinador.

Durante sus intervenciones la delegación nacional fue firme al reconocer el papel fundamental de la CITES como un mecanismo para promover la conservación y uso sostenible de especies marinas de interés mundial, como lo son los tiburones y las manta rayas.

Estas decisiones sientan un precedente histórico en la CITES, pues 5 propuestas de especies marinas relacionadas con las pesquerías lograron el apoyo requerido para ser adoptadas por las Partes. Esto es un gran avance hacia la sostenibilidad de los océanos, esfuerzo que Colombia ha venido realizando de manera coordinada con las instituciones nacionales y organismos internacionales.

Hoy ganaron los tiburones y las manta rayas, pero la delegación de Colombia seguirá trabajando arduamente para continuar posicionando al país y para ratificar su inmenso compromiso de liderar una nueva mirada hacia el mar.

Uso sostenible de especies protegidas, nueva alternativa para comunidades locales

Colombia presentó la propuesta de transferencia de la población del Crocodylus acutus de la Bahía de Cispatá, San Antero, Córdoba, Caribe de Colombia del Apéndice I al Apéndice II. Y aunque la propuesta ganó por una mayoría simple, no alcanzó las 2/3 parte que se requeriría para lograr la transferencia.

Al respecto vale la pena anotar que los 27 miembros de la Unión Europea y Croacia manifestaron públicamente apoyar el proyecto, e invitaron a Colombia para que aliste desde ya una propuesta comercial de ranching de huevos para la próxima COP17, tal como internamente en Colombia se tiene.

Igualmente en la discusión de hoy se presentó el proyecto de C. acutus de la Bahía de Cispatá, en un evento paralelo durante la COP llamado «CITES y los medios de Subsistencia», en el que participaron otras tres experiencias de manejo y uso sostenible de flora y fauna silvestre.

La Secretaría de la CITES expuso un video sobre el proyecto de acutus y fue objeto de comentarios halagadores, convirtiéndose de esta manera en un posible caso piloto de análisis para este componente de la Convención.

Artículo anteriorBurocracia estatal acelera agonía de humedales
Artículo siguienteCortolima suspende actividades no mineras de Anglogold en piedras