Fuente: Vanguardia.com
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

La medida se tomó porque Cortolima consideró que, supuestamente, la empresa estuvo ejecutando “actividades de exploración sin el correspondiente permiso”. Además, se estaba interviniendo un área de alta fragilidad y de uso prohibido conforme lo establece el esquema de ordenamiento territorial EOT, del municipio de Piedras.

Por eso, la Corporación el pasado lunes decomisó dos equipos de exploración que, se encontraban en funcionamiento en el momento de la visita de los funcionarios.

Para el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, “el ejercicio de la autoridad ambiental en el departamento del Tolima, debe imponer su fortaleza cuando se trata de defender los recursos naturales y el ordenamiento territorial de nuestra jurisdicción».

Según la autoridad ambiental, esta suspensión “obedece al desconocimiento de normas mínimas por parte de los operadores y de la empresa multinacional en materia de trámites de permisos que ordena el código de los recursos naturales y la Ley 99 de 1993”.

La suspensión se dio luego de que la multinacional adelantara actividades que “generarían inminentes riesgos y eventuales afectaciones al recurso suelo y agua”, en un predio de la vereda Camao, en el municipio de Piedras.

Artículo anteriorAgenda COP
Artículo siguienteForo: La consulta previa: Derecho Fundamental de los pueblos étnicos en Colombia.