Fuente: Municipio Santa Rosa, Cauca.

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL CAUCA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA
Nit. 8000 095 984-1

PERSONERÍA MUNICIPAL

Santa Rosa, Cauca, 9 de abril del 2012.
PMSRC -Oficio No 032 – 12.

Compañeros-as

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CAUCA

Ref.: INVITACION FORO AMBIENTAL Y MINERO EN SANTA ROSA, CAUCA.
Fecha: Abril 28 de 2.012
Lugar: Cabecera Municipal
Hora: 8 am.

Cordial y respetuoso saludo.

Con fundamento en los artículos 8, 40, 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, en  los que se establece, el deber del Estado y el derecho de la población a proteger las riquezas naturales y culturales, a gozar de un ambiente sano, así como el deber del Estado de planificar la explotación de los recursos naturales garantizando su sostenibilidad, además de generar espacios de participación de la población a través de la institucionalización de
escenarios en donde se discuta de manera abierta y respetuosa todos los aspectos que beneficien o afecten a la población que ancestral e históricamente residen en estos territorios. La comunidad de Santa Rosa Cauca, ha determinado convocar al FORO AMBIENTAL Y MINERO teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes de títulos que existen para el Macizo, para el ente territorial, así como los bloques de exploración petrolera.

El municipio de Santa Rosa hace parte del macizo colombiano, sus ríos tributan en la cuenca alta del imponente Rio Caquetá, del territorio municipal hacen parte tres (3) parques naturales nacionales. Puracé, Auka Wasi,( Churumbelos) y Doña Juana en los dos últimos se incorpora un 80 y 70% de territorio municipal, tiene áreas de influencia en los parques; Cueva de los Guacharos e Indi Wasi, convirtiéndolo en un corredor ambiental geoestratégico para el país como para la humanidad. De igual manera, existen en el municipio cuatro (4) Resguardos Indígenas: San Joaquín, Aponte, Santa Martha y Mandiyaco, que comprometen una área extensa y sensible, también existen tres cabildos
que se asientan sobre el margen del Rio Caquetá. La presencia de innumerables páramos, sub-páramos y humedales que a la fecha no están debidamente delimitados y protegidos, los coloca en inminente riesgo por el accionar del hombre, en sus diferentes modalidades de explotación. La comunidad en general a través de sus diversas expresiones organizativas consideran necesario y urgente un espacio de información y discusión al respecto.

Por lo anterior, se hace el llamado al Estado Colombiano para que a través de la misión y las competencias expresas establecidas para las diferentes instituciones generen la mayor información posible y se de cumplimiento expreso a los tratados internacionales, la Constitución Política y las normas de tipo ambiental; que previamente a la expedición de actos administrativos que faculten a personas naturales, o jurídicas a realizar procesos de prospección, exploración o explotación, permita el acceso a la información de la población Santa Roseña y Maciceña; que en el marco de la normatividad, los ciudadanos logren apreciar y ponderar anticipadamente las consecuencias de naturaleza ambiental, social y
económica que puedan producir dichas concesiones una vez inicie su ejecución.

“QUE NUESTROS DERECHOS NO SEAN SOLO EXPECTATIVA”

El foro desarrollará los siguientes temas

-Política minera, petrolera y ambiental implementada por el Estado Colombiano.
-Protección de comunidades campesinas e indígenas asentadas en el macizo
colombiano, en particular en Santa Rosa Bota Caucana.
-Tratamiento preferencial del Estado Colombiano a zonas y territorios de especial conservación y protección.
-Seguimiento a la audiencia ambiental y minera, realizada en Santa Rosa Cauca el pasado 13 de agosto de 2.011.

-Misión y competencias de la ANM, ANH, CRC, Incoder, Parques Nacionales,
Gobernación del Departamento del Caca, Ministerio del Interior Ministerio del Medio Ambiente, Procuraduría Ambiental y Agraria, Defensoría del Pueblo, Concejos Municipales, Administraciones Municipales y Personerías Municipales del Macizo, y demás entes relacionados con la protección del medio ambiente, uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Solicitamos de manera respetuosa a las instituciones mencionadas, el acompañamiento a este foro comunitario, por cuanto la presencia de las instituciones reivindica el Estado social de derecho, el sistema democrático y la información suministrada a la comunidad fortalecerá los mecanismos de participación ciudadana.

De igual manera consideramos importante la participación de delegados-as de
organizaciones sociales hermanas que viene n en la brega de trabajar en la defensa del territorio.

Convocan: Personería Municipal, Red Por La Vida y Los DDHH del Cauca, Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Juntas de Acción Comunal de: Santa Clara, Cristalina, Encanto, La Marquesa, la Agencia, Tarabita, Curiaco y Junta central, Líderes sociales de Santa Rosa.

Para efectos de comunicación dirigirse a:

Rodrigo Fernando Gómez gofermy(at)hotmail.com – Celular 312.89.4857 (Personero de Santa Rosa).
Mabel Andrade – redporlavidacauca(at)yahoo.com -Celular – 313.6916445 Fundecima -Carrera 4 -# 0 – 54 Avenida Vásquez Cobo Teléfonos -8.232496 celular 312.8955142 – 316.4002010.

“QUE NUESTROS DERECHOS NO SEAN SOLO EXPECTATIVA”
e-mail:personeriasantarosacauca(at)hotmail.com.
Teléfonos: 312 8994827 – 311 7090860

Artículo anteriorConvocatoria: Diplomado en Gestión Municipal Ambiental y de Servicios Públicos.
Artículo siguienteMalas decisiones perjudican al ambiente.