Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia.

«Manizales, abr. 12 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Mejorar la toma de decisiones en un conflicto ambiental requiere de las perspectivas de todos los actores sociales involucrados y de conocer las fortalezas y debilidades de las soluciones.

“Hay muchos métodos para el análisis de problemas ambientales. Pero, a la hora de tomar decisiones acertadas que se traduzcan en acciones concretas, se presentan falencias en la capacidad de unirlas con el componente técnico y de interactuar con la sociedad para hacer realidad lo planeado”, afirma el profesor Andrea Nardini, ingeniero especialista en problemas y decisiones ambientales y encargado del curso-taller sobre esta temática en la UN en Manizales.

Por ello, para lograr un desarrollo sostenible en estas situaciones, es necesario conocer ciertas técnicas que conduzcan a un proceso de toma de decisiones en el que se tengan en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales sobre las comunidades afectadas.

Según Nardini, una de las ideas fundamentales es reconocer que la manera de planificar falla, entre otras razones, porque no se considera que siempre existen divergencias de puntos de vista y conflictos de intereses que se deben aprender a manejar.

Para tal fin, el ingeniero propone, primero, identificar los distintos actores, para entender qué quieren, cuáles son sus preocupaciones y las soluciones que proponen, y a continuación definir objetivos y acciones. Con estos insumos se desarrolla el proceso de toma de decisiones buscando cómo elegir la mejor de ellas.

“La propuesta es conocer las fortalezas y debilidades de los diferentes enfoques de la evaluación integrada, que van desde el análisis de costo-beneficio —que ha sido muy criticado, pero es muy poderoso y frecuentemente aplicado—, el estudio de impacto ambiental y la teoría de decisiones con los métodos multicriterio y multiobjetivo. Estas  interrelaciones son las que estamos practicando”, explica Nardini.

Entre las motivaciones para efectuar el curso, cuenta el profesor, están las malas decisiones que se observan en todo el mundo y que resultan ineficaces porque no trascienden el papel, pues no incorporan criterios de sostenibilidad, equidad y desarrollo humano y social.»

Artículo anteriorInvitación Foro Ambiental y Minero en Santa Rosa, Cauca.
Artículo siguienteLa sostenibilidad como alternativa energética.