Fuente: Universidad Manuela Beltrán Bogotá

 

Descripción

Nos complace presentar el Diplomado en Gestión Municipal Ambiental y de Servicios Públicos (Agua potable y Saneamiento) tercera versión como una respuesta desde la Academia para apoyar a los entes locales y regionales, en la mejora de su desempeño ambiental y en el cumplimiento de las diferentes normas expedidas por el Gobierno Nacional, entre ellas el Acto Legislativo 04 del 2007 y su posterior desarrollo legal mediante la Ley 1176 de 2007 que establece reglas en la asignación, monitoreo y control a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones. Más información clic aquí

Justificación

La Planeación territorial se constituye como herramienta de ejecución desde cualquier ámbito del desarrollo enmarcado dentro de la responsabilidad ambiental, social y civil que se genera por la prestación de servicios y que debe armonizar con las nuevas directrices de generadas a partir de la Ley 1176/2007 y el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en el Dec. 1477/2009, asociados con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. El Diplomado en Planeación, Ambiente y Municipio con énfasis en Servicios Públicos, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán UMB proporcionará las herramientas necesarias para entender las responsabilidades de los entes territoriales, aplicar los criterios ambientales de gestión pública y cumplimiento en la prestación de servicios basados en planeación estratégica.

Dirigido a

Prestadores de Servicios públicos, funcionarios de entes territoriales y de control, profesionales del área de ingeniería, las ciencias ambientales o ramas afines que dirijan, asesoren o participen en las unidades de planeación de los municipios, ejecución presupuestal y prestación de servicios públicos (en agua potable y saneamiento básico) y que tengan interés en el manejo detallado de la certificación de municipios o que vayan a participar en la acreditación de los requisitos para el logro de la certificación o para su control así como también instituciones del Sistema Nacional Ambiental y asociaciones, otras instituciones, autoridades municipales, gobernaciones ó departamentos asociados. A los funcionarios de los municipios de todo el país, funcionarios de los Departamentos, gestores de los planes departamentales de agua y saneamiento básico, entes de control del nivel nacional, regional o local, consultores y asesores, que tengan interés en el manejo detallado de la certificación de municipios o que vayan a participar en el acreditamiento de los requisitos para el logro de la certificación o para su control. Más información clic aquí

Objetivo

Suministrar información y normatividad a los municipios del país sobre cómo cumplir los requisitos para la nueva certificación, precisar los marcos normativos involucrados, conforme lo previsto en la Ley 1176 de 2007 y Decreto 177 de 2009 para el 2010. Así mismo, presentar cómo ha de ser el monitoreo y control de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y en ambos casos cómo acreditar la información en el Sistema Único de Información que administración de la Superintendencia de Servicios Públicos con una explicación detallada del procedimiento de reporte de la información y los acuerdos de mejoramiento con la Superintendencia de Servicios Públicos. Más información clic aquí •Módulos Temáticos I. Contexto Sectorial de los Servicios Públicos en Colombia * Antecedentes de los servicios públicos antes de la reforma constitucional. Modelos administrativos adecuados a la regulación.* Esquemas eficientes de la prestación de servicios públicos.* Esquemas eficientes de seguimiento y evaluación: Eficiencia, eficacia, calidad, continuidad, accesibilidad, asequibilidad, trazabilidad, equidad y adecuación en la gestión administrativa y la prestación de los servicios públicos.* Desarrollo estudio caso. II. Planeamiento de la Gestión Ambiental Municipal  * Concepción y enfoque de la planificación territorial* Ordenamiento Territorial y las Cuencas Hidrográficas* Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico* Nueva normatividad en vertimientos y residuos* Planes de contingencia frente a fenómenos climáticos extremos.* Licencias Ambientales* Desarrollo estudio caso* Instrumentos de planeamiento de Servicios Públicos * Planes Maestros * PGIRS  III. Administración de Servicios Públicos en el marco de la certificación de Municipios  • Instrumentos de planeamiento de Servicios Públicos• Aspectos Temáticos de la Certificación de Municipios.• Acto legislativo 4 de 2007• Ley 1176 de 2007.• Efectos en materia de responsabilidad disciplinaria y fiscal para los entes territoriales y el alcalde frente al incumplimiento de la normatividad.• Decreto 1477 de 2009 – Procedimiento, requisitos y certificaciones anuales para todos los municipios.• Decreto 1477 de 2009 – Metodologías tarifarias• Decreto 1477 de 2009 – Procedimiento agotamiento del proceso para municipios Categoría 1-6. Art. 6 Ley 142 (Transformación Empresarial).• Monitoreo de la ejecución de los recursos del SGP – Dec. 028/2008.• Reporte de Información al Sistema único de Información SUI• Cumplimiento de las normas de calidad de agua para el consumo humano, establecidas por el Gobierno Nacional – Cumplimiento del Decreto 1575 de 2007• Acuerdos de mejoramiento con la Superservicios.• Talleres prácticos de cargue al SUI• Debate final y conclusiones.

Docentes

Mauricio López González :Ingeniero Civil con Magíster en Centrales Hidroeléctricos, con 24 años de experiencia. Ha sido gerente de los sistemas de acueducto y alcantarillado del Estado Zulia (en Venezuela), Coordinador Institucional de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla; y Gerente Nacional de ACODAL, entre otros. Actualmente, es el Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios –ANDESCO. Ha liderado proyectos de gestión de residuos sólidos en ACODAL y en ANDESCO desde la visión delineamientos de política, aprovechamiento y reciclaje, promoción de los mecanismos de desarrollo limpio.

William Wilches :Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil Área de Recursos Hídricos y Ambientales, Master en Economía y Regulación de Servicios Públicos. Actualmente, coordina al interior de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las funciones del Grupo de Certificaciones e Información, el cual se encarga de realizar los procesos de certificación a municipios y distritos para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y la certificación de las coberturas mínimas para cambio de destinación de los recursos de Regalías directas y compensaciones monetarias. Coordina interinstitucionalmente los temas de información de la Delegada de AAA. Administra el Registro de Prestadores de Servicios Públicos de AAA. Coordinó en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial las funciones asignadas por la Ley en virtud de los procesos de giro, monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico, con los demás aspectos previstos en la normatividad del Sistema General de Participaciones y los programas del Viceministerio. En la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lideró durante 2 años el proyecto de fortalecimiento del Sistema Único de Información SUI para el sector de AAA, a través de la articulación con las direcciones técnicas de la Superintendencia Delegada y el grupo de pequeños prestadores; y procesos de calidad de información. Participó en mesas de trabajo intersectoriales para elaboración de proyectos normativos del sector. Desarrolló estrategias de capacitación a prestadores y entes territoriales, así como los siguientes productos: “Simulación de municipios no certificados del proyecto de decreto reglamentario del artículo 4 de la Ley 1176 de 2007” y “Propuesta de protocolo de revisión de los criterios de certificación de municipios de la Ley 1176 de 2007.

Jorge Martin Salinas Ramirez:Abogado egresado de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en entidades del Gobierno Nacional en aspectos tales como derecho administrativo, control interno, control fiscal y auditoría. En materia de servicios públicos ha trabajado 10 años en el sector, inicialmente en el Ministerio de Minas y Energía y posteriormente 7 años en la Superintendencia de Servicios Públicos donde como Director General Territorial lideró la puesta al día de la entidad en la atención de la segunda instancia de las reclamaciones de los usuarios por mala prestación y abusos de posición dominante. En la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo adelantó con éxito la vigilancia y control de cerca de 5500 prestadores de estos servicios, el fortalecimiento del Sistema Unico de Información -SUI- y la reglamentación y primera expedición de la Certificación de Municipios prevista en la Ley 1176 de 2007 y Decreto 1477 de 2009 en materia del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento basico.

Daniel Arcila Ramos:Economista de la Universidad Nacional De Colombia. Diplomado en Mercados de Capitales, Diplomado en Modelaje Financiero, de la Unievrsidad de los Andes. Coordinador del grupo de pequeños prestadores de AAA supervisando el grupo encargado de: Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los pequeños prestadores de acueducto alcantarillado y aseo, y revisar el marco regulatorio del sector con el fin de velar que las disposiciones expedidas por la Comisión de regulación sean debidamente atendidas. Marcela Jimenez Sepúlveda:Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Especialista en Gerencia de Recursos Naturales, con cocimientos en el área de administración y uso sostenible de los recursos naturales, aplicación de la ingeniería en el tratamiento de agua potable, tratamiento y disposición de aguas residuales, sistema de gestión integral de residuos sólidos, y peligrosos. Aplicación en la industria del control de procesos, salud ocupacional y sistemas de gestión ambiental.  Actualmente Coordinadora de Grupo Sectorial de Acueducto y Alcantarillado en la Superintendencia de Servicios Públicos.

Francis Guillermo Ibarra Prado:Ingeniero Químico, Magíster en Gestión Ambiental y candidato a especialista en desarrollo local y regional, con formación en gestión administrativa, de la calidad y ambiental. Ingeniero con capacidad de desarrollar, diseñar y mejorar procesos de manera que lleguen a ser eficientes, sostenibles, eficaces y económicos. Se ha desempeñado en la Superintendencia de Servicios Públicos, posee experiencia en el área de ingeniería de procesos y medio ambiente, y experticia en el campo de aguas residuales, sistemas de tratamiento, servicios públicos, gestión pública, planes departamentales de agua y monitoreo, seguimiento y control integral al uso y destinación de recursos del Sistema General de Participaciones en agua potable y saneamiento básico.Actualmente en el Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Ambiente apoya la implementación de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del sistema general de participaciones (SGP) del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y en general las actividades relacionadas con el cargue, análisis y consolidación de la información requerida en el Sistema Único de Información- SUI. Así mismo brinda apoyo en la labor de interacción del Viceministerio de Agua y Saneamiento con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Departamento Nacional de Planeación, en el desarrollo e implementación de las políticas definidas para el sector de agua potable y saneamiento básico, particularmente las relacionadas con la distribución y el monitoreo de los recursos del SGP y la certificación de los distritos y municipios.

Informes e inscripciones

Facultad de IngenieríaPrograma de Ingeniería Ambiental UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN PBX:546 06 00 Ext: 1106 – 1176 Para la generación de las órdenes de matrícula del Diplomado favor enviar la siguiente información a las direcciones de correo señaladas: • Nombre completo• No. de Identificación• Edad• Estado Civil• Dirección• Teléfono fijo• Teléfono celular• E- mail• Fecha de Nacimiento• Ocupación

Una vez se complete el cupo mínimo de estudiantes, se generarán las ordenes de matrícula y se enviarán vía email a los estudiantes, para su impresión y pago pago respectivo. El recibo de pago cancelado deberá ser entregado en la oficina de la Dirección de Ingeniería Ambiental UMB antes del inicio de clases en el 3er piso del Edificio administrativo.

PBX: (1) 546 06 00 ext. 1106 – 1176

jenny.alarcon(at)umb.edu.co

luis.beltran(at)docentes.umb.edu.co

Artículo anteriorExpedido reglamento de Consulta Previa en Perú.
Artículo siguienteInvitación Foro Ambiental y Minero en Santa Rosa, Cauca.