Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., nov. 22 de 2012 – Agencia de Noticias UN- El investigador uruguayo Eduardo Gudynas reflexionó acerca de la integración de la región andina en torno al posextractivismo y el desarrollo.

“Ojalá el posextractivismo empiece mañana, pero es una tarea que se debe ir construyendo. En todos los países suramericanos hay conflictos alrededor de distintos tipos de extractivismo: minero, petrolero o agropecuario. La discusión sobre cómo salir de estas problemáticas está cambiando en diferentes países”, indicó, al preguntársele por este proceso de renovación del desarrollo de los países de América Latina.

Pero aclara que “las ideas posextractivistas no consisten en decirle ‘no’ a la minería o al petróleo, sino en reorganizar al sector para que sirva, sobre todo, a los interés nacionales, para que atienda las demandas de calidad de vida y de proyección ambiental”.

Este debate está más avanzado en Perú, Ecuador y Bolivia y, en países como Argentina y Uruguay, se está empezando a desarrollar.

“El problema principal sigue siendo la vieja discusión latinoamericana sobre cómo dejar de depender del comercio exterior de materias primas”, afirmó.

Mirada regional sobre Colombia

Dadas las diferentes circunstancias que atraviesa el país, para el experto, “en Colombia la discusión se encuentra en un estado muy inicial porque, por un lado, prevalecen fuertes demandas por acentuar el extractivismo; y, por otro, diferentes formas de protesta, resistencia o denuncia ciudadana son todavía recientes; no existe una verdadera presión”.

Para él, la tarea urgente de entablar diálogos sobre el posextractivismo es de la academia y los movimientos sociales, que son los encargados de reflexionar sobre las alternativas de desarrollo del país que no dependen del carbón o de los recursos naturales.

“El papel de la academia es el de analizar los escenarios políticos y económicos: comprender cuáles serán las reformas tributarias, cómo reasignar el presupuesto del Estado”, aseguró. Así se podrá empezar a construir un nuevo modelo de desarrollo.

Artículo anteriorUN en la discusión de nuevas políticas de post-extractivismo.
Artículo siguienteCarta abierta que dirige el pueblo Kichwa de Sarayaku al Presidente del Ecuador.