Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

 Bogotá D. C., nov. 21 de 2012 – Agencia de Noticias UN- En asocio con la UN, expertos hablan sobre los procesos de transición que conducen a una salida del modelo extractivista, promovido por el pensamiento de desarrollo de América Latina.

El encuentro de especialistas se efectuó durante el Foro debate internacional “Post-extractivismo: escenarios para emanciparse del sistema-mundo”.

El evento fue organizado por la Fundación Rosa Luxemburg y contó con el apoyo del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (Unijus) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la UN Sede Bogotá.

“Se trata de un diálogo acerca de los debates sobre post-extractivismo que se están dando en el norte y el sur, y cómo se pueden articular a las prácticas y resistencias como escenarios de emancipación para generar alternativas de desarrollo que no estén enfocadas en la extracción de recursos naturales”, explicó Adriana Martínez, coordinadora para Venezuela de la Fundación.

Según la funcionaria, se piensa en alternativas de trasformación social que le apuesten a un imaginario que permita la concepción del desarrollo y del extractivismo como una opción de redistribución y de nuevas formas de pensar los países y los recursos, más allá del consumo.

Eduardo Gudynas, investigador uruguayo del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes), afirmó: “actualmente están en marcha discusiones muy intensas sobre la necesidad de abandonar estrategias de desarrollo dependientes del extractivismo”.

“Los problemas sociales y económicos, alrededor de los emprendimientos petroleros y mineros persisten, y los pretendidos beneficios económicos son más que discutibles”.

El investigador admitió que una transición al desarrollo de los países latinoamericanos desde el post-extractivismo no se puede pensar sin dar lugar a esta actividad.

“Seguramente, tendrán lugar actividades mineras o petroleras, así como agropecuarias. No se propone mantener los recursos naturales intocados. Pero, ciertamente, las prácticas que se emplearán serán muy distintas a las actuales. Así lo requerimos”, puntualizó.

Artículo anteriorSentencia T-348 de 2012, sobre participación de comunidades afectadas por megaproyectos y soberanía alimentaria.
Artículo siguienteUna mirada regional al posextractivismo.