Fuente: Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso.

Ref. Solicitud para que no se otorgue la carta de certificación nacional como Mecanismo de Desarrollo Limpio a Hidrosogamoso

Santander, 17 de mayo de 2012

Señor
FRANK PEARL
Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Señores
OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ref. Solicitud para que no se otorgue la carta de certificación nacional como Mecanismo de Desarrollo Limpio a Hidrosogamoso, Expediente 237

Mañana, 18 de mayo, San Vicente de Chucurí cumple el primer aniversario de una tragedia que ocasionó la infortunada pérdida de vidas humanas, producida por el fuerte invierno que azotó a Colombia luego de la ocurrencia de uno de los veranos más intensos de los que se tenga noticia. Este fenómeno de intensas lluvias y sequías ha sido explicado como parte del cambio climático que se está viviendo a nivel mundial y que el señor presidente, Juan Manuel Santos, lo expresó en estos términos durante una alocución el año pasado: “El cambio climático ha venido para quedarse, tenemos que tomar medidas para convivir con él”.

Esas palabras del presidente nos deberían llevar a procurar una reflexión nacional sobre el modelo de desarrollo que se está implementando y el necesario reencauce y/o modificación de muchas actividades, obras y proyectos que contribuyen a este fenómeno climático, como es el caso de las hidroeléctricas.  Pero en lugar de esto, las empresas del mercado energético quieren presentar las represas como si fuesen un Mecanismo de Desarrollo Limpio.  En nuestro ejercicio ciudadano, como miembros del Movimiento Nacional Ríos Vivos, y habitantes de este territorio santandereano que hemos decidido, desde hace 4 años, conformar un movimiento social en defensa del Río Sogamoso, respetuosamente elevamos ante su Ministerio la solicitud formal para que no se le otorgue la carta de certificación nacional a Hidrosogamoso, basado en los siguientes elementos y en los aspectos expuestos en el informe alternativo a la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas que puede ser consultado en www.veredasogamoso.blogspot.com,

Las hidroeléctricas no pueden considerarse un Mecanismo de Desarrollo Limpio porque producen gases de efecto invernadero[1] y destruyen e inundan áreas ecologicamente estratégicas que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Se estima que las represas pueden representar hasta el 15% del potencial del calentamiento globlal, y existe evidencia que en los embalses tropicales pueden emitir hasta 150 más CO2 por kw/hora que el generado por los embalses en zonas boreales[2].

De otro lado, debido a las variaciones de lluvias y sequías, en cuanto a la recurrencia y la intensidad, las condiciones de seguridad de las hidroeléctricas pueden alterarse y la vida de las personas que viven del río y cerca de él sufrirán graves consecuencias. En este sentido, si un proyecto afecta la vida de las personas, los derechos humanos de las personas y es perjudicial para el cambio climático no cumple los objetivos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y, por tanto, no debería recibir esos incentivos.  (Ver anexo No.1, razones por las cuales no pueden considerarse un Mecanismo de Desarrollo Limpio)

Isagen, en las reuniones de socialización programadas la segunda semana de mayo para explicar el trámite que están haciendo como Mecanismo de Desarrollo Limpio para Hidrosogamoso engañó a las comunidades y no garantizó una real participación. La participación no sólo es un criterio de elegibilidad como Mecanismo de Desarrollo Limpio, sino que es un derecho humano reconocido en nuestra carta constitucional, uno de los principios fundadores del Estado Social de Derecho.

Respecto al primer punto, nos basamos fundamentalmente en las palabras expresadas por los funcionarios de esta empresa durante las reuniones:

– Afirmaron que una hidroeléctrica no produce gases de efecto invernadero, sino lo contrario, que contribuye al mejoramiento del clima (Reunión de la Fe, zona rural San Vicente). En verdad desconocen todos los gases que se generan por la biomasa que es inundada y los posteriores por acumulación de material vegetal y degradación del agua?; si es así, estaríamos frente a personas inexpertas que no pueden estar frente a una obra de este carácter porque desconocen la magnitud de lo que están haciendo, pero, si saben pero no hablan con la verdad están manipulando a la sociedad, mediante la desinformación.

– A la pregunta por investigaciones o sanciones ambientales a la empresa durante la construcción de hidrosogamoso, afirmaron que no tenían ni una sola investigación en curso, que les iniciaron un proceso porque ocuparon el cauce de una quebrada en el sector Marta para que los niños pasaran pero que el Ministerio ya había cerrado esa investigación. Es claro el sentido del engaño porque están ocultando a las comunidades el Auto No. 3179/2011 del Ministerio de Ambiente donde expone las tres investigaciones en curso contra Isagen (Reunión de la Fe).

– Comentaron durante la reunión que iniciaban el proceso para que Hidrosogamoso se certificara como Mecanismo de Desarrollo Limpio, tergiversando que, de espalda a la comunidad, ellos empezaron hace dos años el trámite y que están haciendo estas reuniones precisamente porque el Ministerio de Ambiente les negó la carta de certificación. Hay que recordar, que el Sistema de Naciones Unidas también contempla el derecho a la participación y a la información de las comunidades como un requisito para ser registrados como mecanismo, derecho que Isagen desconoció al iniciar el trámite sin informarle a la comunidad.

– Durante la reunión en El Llanito, realizada el 10 de mayo, ante una inquietud presentada por una integrante del Consejo Territorial de Planeación de Barrancabermeja sobre las afectaciones a las ciénagas y el sistema de humedales que se encuentran en la parte baja del río, y la protección  que el Estado Colombiano está obligado a implementar por ser parte de la Convención Ramsar, simplemente la respuesta fue que eso no era objeto de la reunión. Luego, una hidroeléctrica no causa graves afectaciones a estos ecosistemas que están en conectividad con el río, que son parte del río. Eso no es una pregunta importante para resolver cuando se está definiendo si una represa es o no un Mecanismo de Desarrollo Limpio?.

Respecto al tema de la participación, desde nuestro concepto, ni el número de las reuniones realizadas, ni los lugares donde se convocaron garantizaron el derecho a la participación pública, adecuada, oportuna e integral de las personas que habitan los municipios de influencia de Hidrosogamoso. Para citar un ejemplo, el sitio La Fe está a 40 minutos en carro del casco urbano del municipio San Vicente de Chucurí. La distancia y el valor del transporte fueron un obstáculo para varias personas interesadas en asistir.

Respetuosamente, les pedimos que soliciten a la empresa los videos grabados por ellos del desarrollo de las reuniones. Ahí, ustedes pueden constatar estas afirmaciones, pues infortunadamente carecemos de medios para hacer las grabaciones. También pueden darse cuenta que una buena parte de las intervenciones de las personas están dirigidas a solicitar a la empresa el cumplimiento de algunas obras o denuncias sobre problemas que están ocurriendo relacionados con la ejecución de la hidroeléctrica en mención.

Si ustedes consideran pertinente estamos dispuestos a rendir nuestra versión ante una autoridad judicial o a convocar a otras personas para que informen de las reuniones. Si desean ponerse en comunicación con el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso pueden hacerlo a este correo o a los teléfonos 3167178659, 3168311336.

Cordialmente,

Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso
(Organización social conformada por ciudadanos/as de la cuenca del Río Sogamoso)

Artículo anteriorArtículo: Proyectos y conflictos en relación con la consulta previa.
Artículo siguienteVideo de río+20 (producido por la ONU) acerca de CR, oro y protección ambiental.