Fuente: Universidad de Medellín.

Nuevo artículo en la Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellín sobre proyectos y conflictos en relación con la consulta previa. Este artículo fue escrito por la profesora Gloria Amparo Rodríguez, directora de la línea de Especialización y de la Línea en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia. El artículo se puede descargar aquí.

Resumen del artículo: Este documento analiza la relación entre los proyectos de desarrollo, los cuales son autorizados mediante licencias ambientales en nuestro país, y los conflictos en relación con el derecho fundamental a la consulta previa que tienen los pueblos indígenas y demás grupos étnicos y los cuales han termiando por ser resueltos ante los estrados judiciales. Este artículo está orientado a establecer los requisitos mínimos que debe tener la consulta previa para su implementación y garantía de los derechos de los pueblos indígenas al territorio, la autonomía, la participación y el desarrollo propio. Adicionalmente, ofrece una mirada al tema del consentimiento previo, libre e informado en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional  a través de una de sus providencias, para terminar sosteniendo que estas temáticas tan complejas, deben ser abordadas desde el enfoque basado en derechos humanos.

Artículo anteriorConversato​​​​rio sobre iniciativa​​​​s desde la academia ante los conflictos socio-ambi​​​​entales de la minería en Colombia.
Artículo siguienteSolicitud para que no se otorgue la carta de certificación nacional como Mecanismo de Desarrollo Limpio a Hidrosogamoso.