Fuente: Instituto Humboldt.

afiche_evento_valoracion[1]

Durante las últimas décadas los temas de biodiversidad y servicios ecosistémicos han estado en la primera línea de la agenda mundial ambiental. Dos de las iniciativas globales más grandes así lo demuestran. Por un lado la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM) puso sobre la mesa la importancia de estos temas frente a las graves consecuencias para la humanidad del continuo deterioro de los ecosistemas, y aportó las bases conceptuales y metodológicas para el estudio de los servicios ecosistémicos. Por otro lado la iniciativa “Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB por sus siglas en inglés) expuso el tema de la valoración de los servicios ecosistémicos como un aspecto relevante para una mejor toma de decisiones.

 Sumado a la EEM y al TEEB, una gran cantidad de literatura científica ha contribuido a avanzar en el estudio y valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Adicionalmente con la creación Panel Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services – IPBES), se ha ido articulando la información sobre los servicios ecosistémicos en los procesos de toma de decisiones.

 Debido a que gran parte de la biodiversidad se encuentra en los llamados países en desarrollo, en los que son más evidentes los problemas de pobreza y desigualdad que contribuyen a un aumento de los conflictos socio-ambientales, los vínculos entre biodiversidad y bienestar humano son mucho más claros, pues como lo plantea la EEM y el TEEB, generalmente los menos favorecidos son los más afectados por la transformación de los ecosistemas. Es en estos contextos en donde cobra gran relevancia desarrollar estudios de valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos más integrales, que incluyan un componente participativo. En este sentido la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos PNGIBSE aporta el marco en el que operan las nuevas iniciativas, enfoques y retos en los que la valoración integral encuentra su ámbito de operación.

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, vienen desarrollando desde el año 2012 un marco conceptual y metodológico para la Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, como base y apoyo a los procesos de toma de decisiones en la gestión del territorio. Para avanzar en este esfuerzo se decidió llevar a cabo durante los días 22 y 23 de mayo del presente año, el simposio “Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos”, por medio del cual se busca generar un espacio para la socialización y discusión de los avances en estos temas a nivel global, nacional y local.

 Objetivos del evento

Generar un espacio para socializar y discutir aspectos conceptuales y metodológicos para la valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como soporte a procesos de toma de decisiones.

 Presentar el marco conceptual y metodológico de la Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos  propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt .

 Organizadores

  • Instituto Alexander von Humboldt
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Universidad de los Andes – Facultad de Economía

 Con el apoyo de

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

 Conferencistas internacionales

  • Rudolf de Groot – Wageningen University – Holanda
  • Simone Maynard – SEQ Catchments Limited – Australia
  • Pedro Laterra – Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Argentina
  • Roldan Muradian – Center for International Development Research (CIDIN), Radboud University Nijmegen – Holanda.
  • Nicolas Kosoy –  McGill School of Environment – Canadá.
  • Erik Gómez – Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona – España.
  • Berta Martín López – Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid – España.
  • Sara Hernández – Agencia Nacional Francesa para el Agua y los Ecosistemas Acuáticos – Francia.

 Fecha: 22 y 23 de mayo del 2013

 Lugar: Universidad de los Andes – Auditorio LLeras, Bogotá, Colombia

 Entrada libre con previa inscripción en:                                   http://economia.uniandes.edu.co/simposiovaloraciones

 Mayor información

[email protected]

Artículo anteriorConvocatoria AVAAZ: ¡Operación páramo ya!
Artículo siguienteTaller global de investigac​ión – acción para defensores jóvenes de derechos humanos.