FELIZ CUMPLEañoS

1 Red por la Justicia Ambiental en Colombia. Desde su nacimiento en 2010, la Red se constituyó en un espacio de articulación estratégica y de información relevante al servicio por igual de todas las iniciativas en defensa del derecho al ambiente sano en Colombia (artículo 79 de la Constitución). La Red es un espacio de coordinación para evitar la duplicación de esfuerzos y promover el uso óptimo de recursos en la protección del ambiente con perspectiva de derechos humanos. La Red tiene como principal objetivo proponer soluciones a los conflictos ambientales en Colombia, así como promover la aplicación justa y efectiva del derecho ambiental nacional e internacional, en especial del derecho a un medio ambiente sano y otros asociados a éste.

6 años cumple la Red en 2016. La Red ha crecido gracias a la coordinación de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la participación del programa de Derecho ambiental de la Universidad del Rosario, la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, Indepaz, Censat (Amigos de la Tierra en Colombia), la Asociación Ambiente y Sociedad, Tierra Digna, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Medellín, el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte, el Movimiento Ríos Vivos, FOR Peace Presence, Razón Pública, el Movimiento Ambientalista colombiano, la Fundación Humedales, el Instituto de Estudios Ambientales de Uniagraria, entre muchas otras y otros; universidades, comunidades, movimientos, estudiantes, e individuos. Por límite de espacio no podemos mencionarlas a todas y todos. Sin embargo, si no fuera por la sumatoria de todos esos esfuerzos, pequeños y grandes, la Red no viviría hoy. A todas y todos mil y mil gracias.

46 Conversatorios ambientales. Espacios de capacitación, educación, denuncia, debate y estrategia. Estos foros acogen diferentes perspectivas y posibilitan el debate crítico y constructivo sobre las principales cuestiones ambientales de Colombia. Por ejemplo han abordado temas como: minería, fracking, cambio climático, hidroeléctricas, carbón, acciones judiciales ambientales, consulta previa, activismo digital o derechos humanos, entre otros.

19 kits de herramientas jurídicas ambientales. Estos kits contienen jurisprudencia, legislación, resúmenes, y otros documentos sobre los temas más relevantes en la defensa del ambiente. Además de los apoyos jurídicos específicos a ciertos casos que se han promovido en el marco de la Red, los kits de herramientas jurídicas ambientales están al servicio de abogadas y abogados, y ciudadanía en general interesada en empoderarse del derecho ambiental y aplicarlo en la defensa del ambiente en sus respectivos casos.

+30.000 seguidores en twitter. Red social donde se comparte información relevante y se adelantan y apoyan campañas en defensa del ambiente. Desde el twitter de la Red y sus otras redes sociales se apoyan las campañas de los movimientos y organizaciones ambientales de Colombia, desde la protección de los páramos y los humedales, hasta la denuncia de permisos o licencias ambientales lesivas.

+670.000 consultas en el sitio web de la Red. En este sitio web se publican comunicados y notas, blogs y convocatorias, iniciativas y documentos, reportes y análisis enviados por los diferentes movimientos, organizaciones y defensores del ambiente en todo el país.

+7.100 seguidores en Facebook. A través del Facebook de la red se mantiene el flujo de comunicación en esa red social, tanto de las novedades jurídicas ambientales así como de la actualidad en defensa del ambiente del país.

+900 seguidores en Instagram. Esta red social de la Red se usa para subir imágenes y fortalecer visualmente las campañas ambientales.

2 coordinadoras ha tenido la Red: Lina Muñoz Ávila y Héctor Herrera Santoyo.

Esperamos que sean muchos años más al servicio de la protección del ambiente en Colombia. Apreciaremos mucho que mandes tus felicitaciones, comentarios, críticas constructivas, sugerencias o preguntas al correo electrónico [email protected]

*Las sugerencias y críticas las aplicaremos para mejorar y las felicitaciones serán compiladas en una publicación que saldrá muy pronto.

¡Muchas gracias!

Artículo anterior#NoalaMegamineriaenSalento ! Salven la Palma de Cera, el Valle de Cocora y el PNNN
Artículo siguienteEncuentro de formación ambiental este 14 de mayo