Fuente: Personería municipal de Salento, Quindío.

Por favor en las redes sociales manifestemos con el hashtag #NoalaMegamineriaenSalento y FIRMA la PETICIÓN en el siguiente enlace http://chn.ge/1Uqhpzt

personeria salento

Salento Territorio Palma y Niebla
Imagen del proyecto: Salento Territorio de Palma y Niebla de Felipe Quintero.

LA VIDA EN NUESTRO TERRITORIO, EL VALLE DE COCORA, LA PALMA DE CERA Y EL PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS AMENAZADOS POR LA MEGAMINERIA

Desde la Personería Municipal de Salento, Quindío y la Mesa Ciudadana hemos invitado a a todos los ciudadanos a movilizarse jurídica, política y socialmente para proteger el territorio de Salento y detener la locomotora de la megaminería a cielo abierto, que pretende entregar nuestro territorio, nuestra vida, nuestra agua y nuestro árbol nacional a multinacionales mineras. que pretende convertirnos en un desierto, en un hueco sin agua, sin vida, sin paisaje y desplazarnos forzadamente.

Entre los meses de febrero y abril de 2016 el municipio de Salento Quindío, ha sido notificado por parte de la Agencia Nacional de Minería de trámites que se encuentran en curso para estudio y evaluación de propuestas de concesión minera, para extracción de minerales de oro, platino y sus concentrados, aduciendo que una vez se efectuaron sus correspondientes estudios técnicos, se determinó que las áreas de estas solicitudes no se encuentran superpuestas a ningún área excluida de la minería y brindando a la administración municipal un término de treinta (30) días prorrogables por un término igual, para pronunciarse acerca de los trámites, bajo los parámetros de la Sentencia C 123 de 2014, precisando que su intervención la debe sustentar en estudios técnicos, sociales y ambientales. De igual forma, en el trámite de estas solicitudes, se ha conocido información de otras licencias que ya están concedidas.

Ha sido claro que estos procesos de participación de las entidades territoriales terminan siendo parte del cumplimiento de una serie de requisitos que, aunque son constitucionales, se tornan como simplemente formales e irrealizables para municipios que no cuentan con la capacidad técnica y administrativa para poder defender el territorio de megaproyectos mineros que se pretenden sin el mínimo de respeto por la autonomía territorial ni consideración a las afectaciones ambientales que generaría, aunado a la negación de la identidad salentina, de una cultura y tradición, al desplazamiento ambiental forzado que como consecuencia de la modificación del paisaje de un municipio cuyo principal factor económico es el turismo paisajístico, sería inevitable.

La extensión del municipio de Salento es 37.563 hectáreas, que representan el 20% del área del departamento del Quindío. 60 hectáreas de área urbana y 37.503 hectáreas del sector rural (CRQ, 2012), así mismo, se encuentra territorio que hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, equivalente a 1.632 hectáreas, a excepción de menos del 2% del territorio de Salento, las hectáreas restantes se encuentran en las categorías de Áreas Forestales Protectoras y Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Hacer referencia a que los estudios técnicos efectuados por la ANLA determinaron que las áreas de estas solicitudes no se encuentran superpuestas a ningún área excluida de la minería, no es más que una evidencia de lo que se pretende realizar, invisibilizar lo obvio y no considerar la importancia del municipio de Salento como patrimonio ambiental, cultural y arqueológico de Colombia, pretendiendo hacerlo parte del Proyecto Regional de la Colosa y entregarlo sin mayor reparo a la multinacional Anglo Gold Ashanti.

La amenaza es inminente, con urgencia necesitamos hacernos escuchar, demostrar que estamos dispuestos a defender nuestro territorio de la locomotora de la megaminería, que no piensa dejar inmunes al Eje Cafetero y al departamento del Tolima.

Por favor en las redes sociales manifestemos con el hashtag #NoalaMegamineriaenSalento y firmemos la petición en el siguiente enlace http://chn.ge/1Uqhpzt, por cada firma las autoridades del Gobierno nacional recibirán un correo para que detengan la megamineria en Salento.

Solo una adecuada movilización constante y una participación estratégica, logrará que la gobernanza ambiental no sea un ideal utópico más y para ello es indispensable la articulación de todos los actores, tanto institucionales como sociales.

YESICA TATIANA HERRERA GIRALDO
PERSONERA MUNICIPAL
SALENTO QUINDÍO

Salento PALMA Y NIEBLA
Imagen del proyecto: Salento Territorio de Palma y Niebla de Felipe Quintero.
Artículo anteriorTierra Digna denuncia ante la opinión pública un nuevo acto de hostigamiento contra una de sus integrantes
Artículo siguienteSeis años, en números, de la Red por la Justicia Ambiental: ¡Feliz Cumpleaños!