AIDA

La firma del Acuerdo de Paris. Una visión desde América Latina. 

AIDA1

El 12 de diciembre el mundo fue testigo de la adopción del Acuerdo de París, en el que más de 190 países reconocieron la necesidad de emprender medidas activas para la descarbonización de las economías y el aumento de la resiliencia socio-ambiental.

Ahora es momento de dar los siguientes pasos. El próximo 22 de abril se llevará a cabo la ceremonia convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el fin de invitar a los países a firmar el Acuerdo de París y avanzar en la ratificación y pronta adopción según las normas vigentes de cada país. Este proceso es fundamental ya que el Acuerdo entrará en vigor sólo una vez que al menos 55 países parte de la Convención hayan depositado sus instrumentos de ratificación nacional en Naciones Unidas.

El Acuerdo de París es importante para agilizar el desarrollo e implementación de las medidas de mitigación y adaptación que América Latina y el Caribe requiere. Una región que aunque sólo contribuye con el 9% de las emisiones de GEI a nivel mundial es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

La entrada en vigor del Acuerdo es importante pero, más aún es el proceso de implementación del mismo, en el que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) serán fundamentales para la transición hacia sociedades bajas en carbono y resilientes al clima y que garanticen el bienestar de la población y de la naturaleza.

¿Cuáles son, entonces, las implicaciones de la firma del Acuerdo para la región?
¿Qué importancia tienen las NDCs en este contexto?
¿Cuáles son los siguientes pasos?

AIDA2

El presente seminario virtual tiene el objetivo de analizar las implicaciones la firma del Acuerdo de París.

PROGRAMA

  • Implicaciones del Acuerdo para la región.                           Isabel Cavalier, Representante del gobierno de Colombia.
  • Firma del Acuerdo y Contribuciones Nacionales.                Andrés Pirazzoli, Abogado chileno, experto en negociación internacional sobre cambio climático, ex líder del equipo de apoyo de AILAC.
  • Implementando el Acuerdo de Paris.                               Sandra Guzmán, Coordinadora del GFLAC.
  • Conclusiones.                                                                                  Karla Mass, El Arbol LAC.
  • Preguntas y respuestas.

Modera: Andrea Rodríguez, AIDA.

Unbenanntmex

ACCEDA AL REGISTRO AQUÍ
Contacto: [email protected]
Artículo anteriorComunicado a la opinión pública
Artículo siguienteSeguridad Ambiental para las Mujeres en contextos de Industrias Extractivas