Unbedasenannt

lkjnkjn

29 DE MARZO

10:00-12:00 (hora de México)

América Latina se ha desarrollado en un modelo extractivista que trae consigo una serie de problemáticas sociales, ambientales y fiscales para los países y sus poblaciones. Entre ellas, se encuentra el impacto que esta actividad tiene sobre el cambio climático, al generar emisiones de gases de efecto invernadero y afectar bienes vitales para la humanidad y el medio ambiente, como el agua, los bosques y la biodiversidad. En este sentido, este modelo basado en la explotación de minerales e hidrocarburos resulta incompatible con los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia de cambio climático, establecidos en el Acuerdo de París.

Existen grandes retos para transformar las actuales inversiones dirigidas a este modelo extractivo y re dirigir el financiamiento hacia acciones efectivas para combatir el cambio climático.

Ante dicho escenario resulta relevante promover espacios de reflexión y análisis sobre este tema, con el objetivo de establecer acciones para transitar hacia modelos de desarrollo bajo en carbono y resilientes al clima que permitan atender el calentamiento global, garantizando los derechos humanos y la protección de los territorios y culturas latinoamericanos.

Los objetivos del seminario virtual son:

Reflexionar sobre la relación entre el extractivismo y cambio climático en América Latina.
Visibilizar que la atención al calentamiento global debe pasar necesariamente por la transición del modelo extractivista a modelos de desarrollo sustentables, para lo cual las políticas y el financiamiento juegan un rol central.
Esbozar propuestas desde sociedad civil para que la región transite del modelo extractivo a uno compatible con el desarrollo sustentable.

PROGRAMA

La lucha contra el cambio climático en el panorama extractivista de América Latina, Aroa de la Fuente, Fundar Centro de Análisis e Investigación y coordinadora de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE).

Extractivismo y cambio climático, una visión desde Ecuador: Juan José Herrera, Grupo Faro

Extractivismo y cambio climático, una visión desde Honduras: Claudia Pineda, Alianza Hondureña de Cambio Climático

Reflexiones finales y conclusiones

Modera: Mariana Castillo, GFLAC

Ingrese aquí para acceder al seminario

contacto

[email protected]

[email protected]

Artículo anteriorResumen del Decreto 1076 de 2015 (Decreto único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Artículo siguienteComunicado U’wa: Hoy Lloramos la Condena de la Desaparición de Nuestro Zizuma