Fuente: UPTC  e IGAC.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC                        Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC                                              Programa de Estudios de Postgrado en Geografía – EPG                                   Red Iberoamericana de Observación Territorial – RIDOT

Seminario Internacional                                                                             Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenible en Iberamérica                       Mayo 16 a 18 de 2002

Conferencistas

Dr. Adrián Guillermo Aguilar. Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Dra. Anne-Catherine Chardon. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).

Dra. Delfina Trinca Fighera. Universidad de los Andes (Venezuela).                Dr. Eduardo Salinas Chávez. Universidad de La Habana (Cuba).                      Dr. Joaquín Farinós Dasí. Universidad de Valencia (España).
Dr. Jorge Luis González Calle. Universidad del Tolima (Colombia).
Dr. José Daniel Pabón. Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
Dra. Margarida Queiroz. Universidad de Lisboa (Portugal).
Dra. María Elina Gudiño. Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Dr. Ricardo Adrián Vergara. Universidad del Norte (Colombia).
Dr. Roberto González Sousa. Universidad de La Habana (Cuba).

LUGAR: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Cra. 30 No. 48-51, Auditorio H, Edificio CIAF, Bogotá-Colombia.

INFORMES: Teléfonos: (57 1) 3694080 ó (57 1) 3694000 exts. 4620, 4583, 4592, Bogotá-Colombia E mail: epgseminario.internacional(at)uptc.edu.co

PRESENTACIÓN:

La gestión territorial en América Latina se ha realizado, en los últimos 70 años, a partir de políticas de desarrollo regional, ordenamiento territorial, descentralización y desarrollo territorial. La planificación territorial ha sido uno de los instrumentos de mayor alcance utilizado en esta región del mundo para intervenir sobre los territorios, especialmente a través de políticas y planes de ordenamiento territorial.
Dichos planes comenzaron a implementarse desde los años ochenta y desde entonces se han formulado políticas, planes y normas en casi todos los países latinoamericanos, enfocados, en algunos casos, a la planificación física espacial con énfasis urbanístico y/o municipal, en otros a la planificación física con énfasis ambiental en distintos ámbitos territoriales y en otros a la planificación socioeconómica, con énfasis urbano-regional o económico-regional. Estos enfoques se han mezclado, en algunos casos, con otras
políticas como la descentralización territorial y ordenamiento ambiental o ecológico lo que ha conducido a cierta ambigüedad y confusión en algunos países.

En general, se ha buscado con el ordenamiento territorial orientar o regular, según la escala territorial de actuación, el uso, ocupación y transformación del territorio para lograr, con ello, un orden compatible y armónico con las potencialidades y limitaciones naturales del mismo y el bienestar y la seguridad de sus habitantes. Las estrategias para lograrlo han variado según la escala territorial predominando en las escalas locales y subregionales el uso de las zonificaciones o regionalizaciones adoptadas legalmente, las cuales
establecen los usos permitidos, restringidos o prohibidos acompañadas de instrumentos coercitivos y de estímulos para su cumplimiento. En las escalas regionales y nacionales, el ordenamiento se ha manejado como planificación territorial que busca modificar los desequilibrios o disparidades regionales existentes, a partir de grandes obras de infraestructura y costosos proyectos de inversión, acompañados de incentivos fiscales y económicos para inducir transformaciones espaciales en función de los objetivos de la política de
desarrollo.

Un común denominador en la gestión territorial en América Latina ha sido el divorcio entre la planificación territorial y la sectorial y la desarticulación interescalar de la primera. Es evidente, en dicha gestión, la ausencia o debilidad de principios fundamentales como los de integralidad, coordinación, concurrencia, concertación y cooperación que caracterizan a la gobernanza contemporánea. Como resultado de lo anterior, las políticas sectoriales de desarrollo se han concebido e implementado desconociendo los planes
de ordenamiento territorial generando, con ello, incoherencias, contradicciones y conflictos en la gestión del territorio, en especial entre el poder central encarnado por el gobierno nacional y los poderes regionales y
locales, así como entre el interés público y el privado y entre los objetivos de crecimiento económico de las políticas sectoriales con los de protección ambiental, conservación de los recursos naturales y de bienestar social que encarnan las políticas de ordenamiento.

Lo anterior demanda nuevos conceptos e instrumentos de gestión del territorio que permitan armonizar los objetivos, estrategias y acciones tanto públicas como privadas y enfrentar con mayores posibilidades de éxito la cada vez más compleja realidad socioeconómica y ambiental del mundo. El desarrollo territorial sostenible, en tanto desarrollo con sentido humano, ecológico y territorial aporta una visión holística en la que las políticas económicas, sociales, y ambientales se integran a partir del territorio como elemento articulador y agente activo. En este contexto, la planificación del desarrollo territorial sostenible se erige en una potente herramienta en la búsqueda de un desarrollo territorial socialmente justo y ambientalmente sostenible.

DIRIGIDO A:  Alumnos del Programa de estudios de Posgrado en Geografía (EPG), Funcionarios del IGAC, Alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPTC y a instituciones y personalidades académicas
invitadas.

OBJETIVO  Examinar conceptos, instrumentos y experiencias de desarrollo territorial en Iberoamérica que contribuyan a avanzar en la construcción de nuevas estrategias, nuevas políticas públicas y nuevas formas de gestión y
gobernanza del territorio para enfrentar exitosamente la problemática del desarrollo territorial sostenible.

METODOLOGÍA

En cada sesión los ponentes expondrán sus ideas durante una hora. Al finalizar la sesión se realizará un conversatorio o mesa redonda con todos los ponentes tiempo en el cual se podrá profundizar, debatir, etc, acerca de los planteamientos expuestos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MAYO 16:

8:00 a 8:45 a.m.: Entrega de escarapelas a las personas invitadas.
8:45 a 9:00: Instalación

SESIÓN I: ALCANCES Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN IBEROAMERICA: Coordinador: Dr. Ángel Massiris Cabeza, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

9:00 a 10:00 a.m. América Latina ante el desarrollo territorial sostenible: retos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ponente: Dr. Roberto González Sousa. Universidad de La Habana (Cuba).

10:00 a 11:00 a.m.: Reinterpretando la cohesión territorial: retos para un nuevo modelo de desarrollo territorial y de su planificación. Ponente: Dr. Joaquín Farinós Dasí. Instituto Interdisciplinario de Desarrollo Local, Universidad de Valencia (España).

11 a 11:30 Receso

11:30 a 12:30 p.m. El ordenamiento territorial como política de Estado. Ponente: Dra. María Elina Gudiño, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

12:30 p.m. Receso

2:30 a 3:30 p.m. Globalización y territorio. Ponente: Dra. Delfina Trinca Fighera, Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela)

3:30 a 5:30 p.m. Conversatorio con los ponentes. Agenda abierta: preguntas, comentarios, discusiones.

5:30 Programa especial: a) Bienvenida a ponentes y asistentes; b) Presentación del libro Gestión Territorial y Desarrollo: Hacia una Política de Desarrollo Territorial Sostenible en América Latina de la
autoría del Dr. Ángel Massiris Cabeza, comentado por los doctores María Elina Gudiño (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, argentina), Roberto González Sousa (Universidad de La Habana) y Joaquín Farinós Dasí (Universidad de Valencia, España); c) acto social.

MAYO 17:

SESIÓN II: DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CIUDAD Y ÁREAS METROPOLITANAS. Coordinador: Dr. Joaquín Farinós Dasí, Universidad de Valencia (España).

8:00 a 9:00 a.m. Ordenación territorial para un desarrollo urbano sostenible: una perspectiva europea. Ponente: Dra. Margarida Queiroz, Instituto de Geografía y Ordenación territorial, Universidad de Lisboa
(Portugal).

9:00 a 10:00 a.m.: Segregación socioespacial y pobreza urbana. Ponente: Dr. Adrián Guillermo Aguilar. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

10:00 a 10:30 a.m. Receso

10:30 a 11:30 a.m.: Las nuevas periferias urbanas en América Latina: Ponente: Dr. Jorge Luis González Calle. Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia).

11:30 a.m. a 12:30 p.m.: Vulnerabilidad en grandes ciudades de América Latina. Ponente: Dr. Ricardo Adrián Vergara. Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

12:30 p.m. Receso

2:30 a 4:30 p.m. Conversatorio con los ponentes. Agenda abierta: preguntas, comentarios, discusiones.

4:30: Reunión de trabajo de los miembros de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT).

MAYO 18

SESIÓN III: TEMA: DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE. Coordinador: Dr. Roberto González Sousa, Universidad de La Habana (Cuba).

8:00 a.m. a 9:00 a.m.: El ordenamiento territorial como instrumento de planificación y gestión ambiental. Ponente: Dr. Eduardo Salinas Chávez. Universidad de La Habana (Cuba).

9:00 a.m. a 10:00 a.m.: Desarrollo territorial sostenible y cambio climático. Ponente. Dr. José Daniel
Pabón. Universidad Nacional de Colombia.

10:00 a.m. a 10:30 a.m. Receso

10:30 a 11:30: Reasentamiento como política de gestión del riesgo. Ponente. Dra. Anne-Catherine Chardon. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (Caldas).

11:30 a 1:30 p.m. Conversatorio con los ponentes. Agenda abierta: preguntas, comentarios, discusiones.

1:30 p.m.: Relatoría y clausura.

COMITE ORGANIZADOR

Dr. ÁNGEL MASSIRIS CABEZA MSc. HILDA SARMIENTO GÓMEZ.
Director Académico Directora Académica. Doctorado Geografía Maestría Geografía

Artículo anteriorConvocatoria ELCA – Uniandes.
Artículo siguienteSeminario Amazonía Posible y Sostenible.