Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

SeminarioMayo2014

Descargue el documento con la programación completa en este ENLACE.

Seminario Internacional: «Desarrollo, Extractivismo y conflicto en América Latina y el Caribe: Una mirada desde la Ecología Política»

Mayo 2 y 3 de 2014

Organizan: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: Grupo de Trabajo Ecología Política del Extractivismo en América Latina de CLACSO, Grupo Derecho y Política Ambiental, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Facultad de Economía, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Federal Fluminense UFF, Brasil, CINEP/Programa por la Paz, Grupo de Trabajo de Filosofía Política de CLACSO, Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Rosa Luxemburgo.

Apoyan: Grupo de trabajo de Energía y Desarrollo de CLACSO, Instituto de Estudios caribeños, Sede Caribe, Grupo Historia, Ambiente y Política, Centro de Pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz, Observatorio de Energía de la Facultad de Economía, Universidad Nacional de Colombia, Red ProdePaz, Fundación Arco Iris, Fundación Paz y Reconciliación. CENSAT-Agua Viva, Amigos de la Tierra, OCMAL .

Programa Viernes 2 de mayo de 2014-

Auditorio de Economía- Universidad Nacional de Colombia

8:30 a 9:00: Instalación

9:00 a 11:00 Primer Panel: Ecología Política, Extractivismo y Ordenamiento Colonial del Mundo

Joan Martínez Alier, “Presentación del Atlas mundial de Conflictos Ambientales” Movimiento Social de Justicia Ambiental, Catedrático emérito del ICTA UAB y de la FLACSO-Ecuador, y coordinador del proyecto EJOLT, Mario Pérez, (Universidad del Valle) inventario y mapa de conflictos ambientales en Colombia. Carlos Walter Porto-Gonçalves: «Tensión escalar en la geopolítica de la desposesión» Universidad Federal Fluminense, Brasil, German Palacio «Extractivismo: Las Nuevas Fronteras de la Globalización». (Colombia), (Isaac Marín, Casanare, (Territorio Movimiento Centro Oriente), Javier Arellano de la Universidad de Deusto.

11:00 a 1:00 Segundo Panel: La Energía en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Latinoamericana y del Caribe Pedro Galindo, “Geopolítica de la Energía en América Latina”, Bruno Fornillo, «Geopolítica de la energía: ¿Qué hacer con el litio en el cono sur?», Milson Betancourt, Universidad Federal
Fluminense, Brasil) “Geopolítica de la integración suramericana y conflictos en territorios indígenas de la Amazonía Andina”, Maguemati Wagbu, “Integración y Extractivismo en África”, (Colombia) Armando Fernández “Extractivismo e Integración en el Caribe “(Cuba) Daniel Libreros (Colombia) “Integración, Financiarización y Extractivismo Global”.

2:00 a 4:00 pm. Tercer Panel: Colonialismo, despojo y Conflictos Socio-Ambientales: Análisis de casos paradigmáticos en América Latina: Horacio machado, “Economía minera, enclave, colonia. Precisiones conceptuales sobre la noción de extractivismo” (Alumbrera Catamarca), Ampliación de fronteras extractivistas bajo
nuevas formas de tercerización: caso minería en general y de tantalio en la Amazonía de Bolivia Marco Gandarillas (Bolivia), Julio Fierro, “Conflictos socio-ambientales de la minería en Colombia”, Diana Milena Murcia, «El despojo legalizado: crítica del derecho a la consulta de proyectos» (Javier Talks, Uruguay), Conflictos socio-ambientales en la transformación de los territorios energéticos de Uruguay, (Lorena Riffo) La emergencia de los hidrocarburos no convencionales en la Provincia de Neuquén (Argentina), Catalina Toro Pérez (Colonialismo, Extractivismo y Despojo, el caso del Caribe Occidental), posible Red de Colectivos de Estudio en pensamiento Latinoamericanos (Red Cepela) Diagnostico sobre conflictos minero-ambientales en Antioquia.

5:00 a 8:00 pm. Presentación de Documental y Lanzamiento de Libros: Auditorio Marino Troncoso, Pontificia Universidad Javeriana Modera: Eduardo Rueda, Director Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana 5:00 a 6:00 pm. Documental: “Lo que la tierra no perdona”. Profesor Alberto Amaya, Docente Escuela de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia

6:00 a 8:00 pm. Libros y revistas: UDEA, Observatorio de Estudios Sociales y Territoriales, “Nordeste Antioqueño: Territorio en Disputa”, Freddy Ordoñez Gómez, Sandra Rátiva Gaona, “Alternativas al capitalismo/colonialismo del siglo XXI”, Fundación Rosa Luxemburgo: Grupo Alternativas al
Desarrollo, Horacio Machado, libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional”, Sergio Coronado, CINEP. “Minería y Territorio en el Caribe Colombiano”, Armando Fernández, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (Cuba), Revista “ILE, Anuario de Cultura, Ecología y Sociedad No. VI”.

Programa sábado 3 de mayo de 2014

Auditorio de Economía- Universidad Nacional de Colombia

9:00 a 11:00 Cuarto Panel: Estado Corporativo, Criminalización de la Protesta y resistencias Sociales en América Latina y El Caribe Marco Arana OCMAL (Perú), OCMAL, Renzo García (Colombia) “Resistencia social al ecocidio de La Colosa. El caso del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.”, Marco Gandarillas (Bolivia) Incompatibilidades de la democracia y el Extractivismo: Corolario de normas que limitan derechos ciudadanos básicos en el gobierno de Bolivia. Luchas resistencia y Criminalización en Colombia, Martha C. García, Zohanny Arboleda, CINEP/Programa por la paz, Danilo Urrea, Censat-Agua viva, “Los nuevos extractivismos en el Noroeste argentino: un acercamiento a las disputas territoriales en torno a la explotación del Litio”. Florencia Puente (Argentina)

11.00 a 1:00. Quinto Panel: Energía y Extractivismo en las negociaciones de Paz con el ELN Modera: Lucho Celis, Fundación Paz y Reconciliación.José Aristizábal, Fundación Arco Iris, Bernardo Pérez Fundación para la Reconciliación: “Dinámicas de la minería y Conflicto Armado”, Carlos José Herrera, Universidad Javeriana, “Agenda Minero energética de las negociaciones de Paz y Posconflicto”, German Corredor, Observatorio de energía de la Universidad Nacional, Luis H. Hernández Centro de Pensamiento de Paz Universidad Nacional, Pedro Galindo, “Metodología para la Paz: Explicar, Comprender y Transformar”, fundación Teja verde pensamiento energético. Profesor Universidad Santo Tomás.

Artículo anteriorPanel Acceso a la información y conflictos ambientales en América Latina.
Artículo siguienteLanzamiento libro: “El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia. Entre la validez formal y la eficacia material”.