Fuente: Instituto Humboldt.

[youtube=http://youtu.be/Ud6UDkbI48c]

Biominesis 2014

Barranquilla será sede del primer Seminario Internacional de Biomímesis que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo del 2014, con la participación de expertos internacionales y el apoyo de diversas entidades del sector público y privado como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, ASOCARS, la Universidad del Norte, la Universidad de Los Andes, Biomímesis Caribe, la Fundación Alma, ESRI Colombia y ARCO ARCO Consultoría & Construcción.

La Biomímesis es un método de innovación revolucionario en el mundo, que busca soluciones en la ingeniería, arquitectura, el diseño industrial, la biología, química verde, los negocios y la educación, entre otros, a través de la emulación de patrones y estrategias de la naturaleza resolviendo problemas concretos por medio de la creación de nuevos productos y procesos capaces de entregar soluciones sostenibles para el planeta.

La aplicación de la Biomímesis a las diferentes ciencias y disciplinas de la vida cotidiana supone un cambio de mentalidad frente a la naturaleza, no se piensa exclusivamente en qué podemos extraer de ella sino cómo podemos aprender de ella y de sus estrategias exitosas en los más diversos campos, emulando las soluciones que ella ha encontrado a través de la evolución durante 3.84 millones de años.

Colombia puede ser potencia en la aplicación de las soluciones milenarias naturales a problemas actuales siendo el país más biodiverso del mundo, de manera potencial en nuestro país existen más soluciones aplicables a los retos del presente y del futuro.

La aplicación de todas estas experiencias de la naturaleza a retos reales planteados por diferentes mercados podrán ser aprendidas en el Seminario Internacional de Biomímesis.

Ejemplos exitosos de biomímesis en el mundo

Se ha descubierto que la forma de las escamas de la piel del tiburón presenta una menor resistencia, esta ventaja ha sido aplicada a los trajes de baño del equipo estadounidense de natación quienes a través de la marca Speedo® han obtenido sus beneficios. Adicionalmente se ha comprobado que este tipo de escamas impiden la floración de las bacterias, por lo cual se adelantan estudios con el fin de instalar en paredes y techos de hospitales una superficie similar que repela las bacterias mejorando la salubridad de estos entornos.

Los montículos de las termitas son otro ejemplo exitoso de estrategias de la naturaleza, esta vez tratándose de la climatización de construcciones, estos minúsculos insectos aplican un sistema de ventanas que se cierran y se abren en la partes inferior y superior para garantizar un continuo flujo del aire y de esta manera regular la temperatura interior, este principio fue aplicado en el Centro Eastgate en Zimbawe obteniendo un consumo menor a otros edificios de su clase de un 10%.

Mayores informes:

https://www.facebook.com/SeminarioInternacionalBiomimesis

Video de invitación, Brigitte Baptiste

[email protected]

Artículo anteriorDesde el 10 de marzo se podrá adquirir el PIN para participar de la convocatoria de Parques Nacionales.
Artículo siguienteLa corte Constitucional determinó que en el proceso de autorización de actividades mineras, debe acordarse con las autoridades territoriales de la zona, la medidas necesarias de protección ambiental