Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

Cambio Ambiental Global 2014

Seminario CES – Centro de Estudios Sociales

Universidad Nacional de Colombia

 Grupo de Trabajo CLACSO

Cambio Ambiental Global, Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas

 Cambio Ambiental Global, Estado y Valor Público

 6 y 7 de febrero de 2014

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ

Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas

Auditorio Margarita González

El seminario se plantea como un punto de encuentro entre los enfoques críticos sobre Cambio Global Ambiental y papel del Estado en América Latina. EL Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Grupo de Trabajo (GT) de CLACSO Cambio Ambiental Global, Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas aspiran a posicionar un debate central que enfrenta dos posiciones antagónicas entre sí. Por un lado, la postura de quienes consideran al territorio, los recursos naturales y hasta las poblaciones como actores que deben acomodarse a las prioridades de política económicas orientadas por el objetivo del crecimiento. Por el otro, quienes defienden la necesidad de priorizar en las políticas públicas un posicionamiento vinculante, inspirado por criterios de justicia ambiental y derechos humanos.

 Esta segunda postura relaciona a las políticas públicas sobre Cambio Ambiental Global con la protección y uso sostenible de los bienes comunes, los derechos de las poblaciones al ejercicio del poder de decisión de las comunidades locales en relación con temas como la soberanía alimentaria y el derecho a la seguridad económica. De manera paralela, contempla la importancia de la valoración política de las culturas locales, desde una perspectiva que valora como un elemento central el reconocimiento por parte de la política pública del respecto de la diversidad y de la pluralidad.

 En el marco de un continente fuertemente dependiente de la explotación de los recursos naturales y mineros, los interrogantes acerca del papel del Estado como regulador y garante del interés común requiere de respuestas que superen la visión del Estado mismo como garante de un clima de negocios favorable al capital internacional.

 El debate que convoca el seminario va más allá del papel del Estado y abarca la discusión sobre qué tipo de valor público producen los diferentes actores sociales en relación con acciones y políticas directamente relacionadas con el cambio global, tanto en su dimensión ambiental (acceso a los recursos, sostenibilidad de los medios de vida, derechos al territorio y derechos sobre el acceso a recursos fundamentales como el agua y la tierra, ordenamiento del territorio, cambios en el uso del suelo, reglamentación de las políticas extractivas), como en su dimensión socio-económica y política (protección social, políticas de seguridad y dignidad del empleo, tutela de las minorías y de la diversidad en cuanto a etnia, género, edad y orientación sexual , representatividad).

 En el marco del evento ser realizarán debates públicos que quieren aportar a la consolidación de la posición de la Universidad y de la ciudad de Bogotá frente a los temas de sostenibilidad, resiliencia y equidad en lo urbano en la perspectiva de la realización del foro urbano mundial de UN-Habitat en Medellín (5-11 de abril). El debate relacionado con este tema se desarrollará en la mañana del día 1, 6 de febrero y será grabado por el programa ‘Su Madre Naturaleza’ de Canal Capital.

 El objetivo final del seminario es la producción de una comunicación conjunta de los representantes de la sociedad civil, de la academia y de los estudiantes, para proponer principios inspiradores y lineamientos de política pública relacionados con el posicionamiento de la reflexión sobre el valor público y los bienes comunes en América Latina.

 Estos lineamientos serán difundidos por medio de breves comunicaciones académicas, programas de UN-Radio y Prisma TV a todos los estamentos relacionados con las políticas públicas y demás dinámicas políticas y económicas involucrados en la definición de acciones para el enfrentamiento del Cambio Global Ambiental, así como aquellos actores sociales y económicos que se encuentran en contextos de relevancia estratégica frente al debate central de seminario, o sea, los sectores agropecuario, minero-energético, de la construcción, del transporte, etc.

 Para ello, el seminario está estructurado de la siguiente manera: El día 1, jueves 6 de febrero, abre las labores un grupo de ponencias que tendrán a cargo asentar el debate. A este primer bloque seguirá un debate público y, en la tarde, cuatro mesas de trabajo sobre i) ‘Desarrollo rural y cambio ambiental global; ii) ‘Ciudad y resiliencia; iii) ‘Movimientos sociales y resistencias frente al cambio ambiental global’ y iv) ‘Políticas públicas de enfrentamiento del riesgo y de la vulnerabilidad social.

 Además de la ampliación y profundización del debate, el objetivo de las mesas de trabajo es la generación de insumos final por parte de diferentes actores para la deliberación final en plenaria. Un elemento adicional que amerita una anotación es que en las mesas de trabajo se enfatiza la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 En la mañana del día 2, viernes 7 de febrero, las mesas reportarán a la plenaria los elementos sobresalientes de cada uno de los debates realizados el día precedente, permitiendo así una socialización más amplia de los insumos producidos como aporte para la deliberación final. Un selecto grupo de ponencias enriquecerá y complementará el debate. El seminario cerrará con un debate público y una deliberación final.

 A través de CLASCO y de los centros de investigación, facultades, departamentos y demás organizaciones de la sociedad civil que lo integran, el Grupo de Trabajo difundirá los insumos del seminario en ámbito latinoamericano.

SEMINARIO CLACSO/CES-UNAL

CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL, ESTADO Y VALOR PÚBLICO

PROGRAMACIÓN

 6 de Febrero

 7:30-8:00: Inscripciones y Registro

8:15 – Plenaria ‘La Políticas Públicas frente al Cambio Global Ambiental en América Latina: Actores, Prioridades Institucionales y Tensiones Sociales’.

  • 8:30: El Cambio Climático como Fenómeno Político: Claves para comprender las trayectorias de las Políticas Públicas en América Latina’ – Profesor Gustavo Blanco (Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile).
  • 9:15: ‘Debatiendo el concepto de valor público en el marco de las políticas ambientales’ – Profesora Mirta Geary (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • 9:45: ´Colonialidad y subjetividades en la gestión social del agua. Notas sobre el caso de Ecuador’ – Profesora María Griselda Günther (Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma de México – Xochimilco, México D.F., México).

 10:15: Café

10: 45: Panel / Canal Capital: Resiliencia Urbana y Políticas Públicas de Ordenamiento Territorial

Invitados:

  • Dr. Gerardo Ardila (Secretario Distrital de Planeación de Bogotá)
  • Dr. Alonso Brenes Torres (Programa de Estudios Sociales en Riesgo  y Desastres, Secretaría General FLACSO – Costa Rica)
  • Dra. Sandra Ortiz (Fundación Ambientarte – Líder Comunitaria Ambiental)
  • Dra. Mayra Temjo (Mayra Temjo, ILSA)

11:45 Debate con el público

12:30: Cierre de la mañana

14:00: Mesas de trabajo

1)      Desarrollo rural y cambio ambiental global

i.            Educação, cultura e cidadania: Territorializando a proposta da politecnia nas comunidades circunvizinhas aos campi manguinhos e mata atlântica, Rio de Janeiro, Brasil (Gondim, Grácia Maria de Miranda y Bueno, Leonardo,  Fundação Oswaldo Cruz, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio Brasil)

ii.            ‘Adaptación basada en comunidades en Colombia: Pertinencia y viabilidad’ (Olga Lucía Méndez,  Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia)

iii.            EnREDDando Agricultores, Bosques y Carbono. Análisis del Proyecto de Reducción de Emisiones de Carbono por Degradación y Reforestación de San Nicolás, Colombia (Laura Guerrero, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

iv.            ‘Vulnerabilidades socio-ambientales en áreas rurales’ [Juan Camilo de los Ríos, Candidato a doctor en el Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural (PGDR/UFRGS)]

2)      Ciudad y resiliencia

i.            ‘Resiliencia urbana: Más allá de la recuperación frente a una perturbación’ (Maritza Duque, Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid, España)

ii.            ‘El caso de la recuperación comunitaria del humedal de La Vaca’ (Sandra Ortiz, Fundación Ambiental y Cultural Ambientarte Baía)

iii.            ‘Los Ecobarrios una propuesta para la construcción de bordes de ciudad.’ (Héctor Álvarez, Ecobarrios)

 3)      Movimientos sociales y resistencias

i.            ‘Piedras dice NO a la gran minería (Mariana Gómez Soto, Fundación Río Piedras, Colombia).

ii.            La justicia ambiental y acceso a la justicia ambiental frente al desplazamiento ambiental por factores asociados al Cambio Climático: Elementos para la construcción de una política pública desde el enfoque de derechos humanos (Javier  Gonzaga Valencia Hernández, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas)

iii.            A Copa das Confederações de 2013 no Brasil e os conflitos urbanos manifestos na cidade de Belo Horizonte (Ana Carolina Pedroso, Laboratório de Conflitos Urbanos da Universidade Federal de Minas Gerais y Gonçalves, Raquel Garcia, Escola de Arquitetura da Universidade Federal de Minas Gerais).

iv.            ‘Recurso Hídrico y Acción Colectiva: El Ciclo “Hidro-ilógico” en La Provincia de Petorca V Región, Chile’ (Gorki Delgado, Universidad ARCIS de Chile).

 4)      Políticas Públicas de Enfrentamiento del Riesgo y de la Vulnerabilidad Social

i.            ADAPTE: Adaptación al Cambio Climático en Bogotá (Andrea Lampis, Universidad Nacional de Colombia).

ii.            “Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas (Astrid Ulloa, Universidad Nacional de Colombia).

iii.            ‘Cambio climático y conflictos medio ambientales en Bogotá’ (Camilo Guerrero, Candidato a doctor Univérsité Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia).

 7 de febrero

 8:00: Reporte mesas de trabajo en plenaria

8:10: Mesa 1

8:30: Mesa 2

8:50: Mesa 3

9:10: Mesa 4

9:30: Plenaria

10:00 – Café

10: 30  – Plenaria ‘Movimientos Sociales y Políticas Públicas frente al Cambio Ambiental Global’

  • 10:30: ‘Sustentabilidade da produção agrícola e políticas de adaptação às mudanças climáticas no Mato Grosso’ (Profesora Suzana Lourenço, PROLAM, Universidade de São Paulo).
  • 11:00: ‘La estrategia nacional REDD: retos y expectativas sociales y ambientales para una política publica de bosques en Colombia (ILSA)
  • 11:30: ‘Cambio climático y Justicia Ambiental. Lo público desde los movimientos sociales, las comunidades y las personas’  (Profesor Fernando de la Cuadra, Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina).
  • 12:00: ‘Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas’ (Profesora Astrid Ulloa, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia).

 12:30: Debate de Cierre del evento – Formulación Recomendaciones para Hacedores de Política e Insumos comunicación Grupo de Trabajo CLACSO.

Artículo anteriorSeminario Cambio Climático y vulnerabilidad: Desafíos para la definición de Políticas Públicas en América Latina.
Artículo siguienteWade Davis: Un expedicionario en La Tadeo.