Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

 Bogotá D. C., ago. 21 de 2012 – Agencia de Noticias UN- A través de una adecuada gestión ambiental, que cuente con participación y monitoreo ciudadano, será posible restaurar ecosistemas como cerros, humedales, ríos, zonas semisecas y páramos, entre otros.

Con la aplicación de innovaciones científicas y tecnológicas, así como mediante una adecuada ejecución de políticas ambientales, especialistas de organizaciones distritales pretender restaurar o rehabilitar algunas de las zonas contaminadas de la ciudad y sus alrededores.

En conversación con Agencia de Noticias UN, el subdirector de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Byron Calvachi, aseguró que ya se han presentado grandes avances en el saneamiento de aguas, la restauración ecológica y la concienciación de la comunidad.

Sin embargo, si bien se han recuperado algunas zonas, el distrito aún está lejos de alcanzar la recuperación de microcuencas o subcuencas. Y esto a pesar de las iniciativas que existen en humedales como el de La Conejera.

“La restauración de todos los ecosistemas la lograremos con voluntad política, colaboración de la ciudadanía y con destinación de recursos por parte de la administración pública”, aseguró Calvachi.

Asimismo, la gestión ambiental urbana requiere de la participación de la comunidad para incorporar procesos ecosistémicos que se adecúen a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Por otra parte, el especialista sostuvo que se habla mucho de restauración, pero aclaro que no hay conocimiento general del tema para poder recuperar estructuras completas de los ecosistemas.

“Requerimos monitoreos y procesos de restauración o recuperación de los ecosistemas. Es urgente que se haga un uso permanente de los espacios del distrito en actividades académicas y de investigación científica, como laboratorios y aulas abiertas”, concluyó.

La charla del especialista fue presentada el pasado 16 de agosto, en el marco de los “Jueves de la biodiversidad”, evento que organiza el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Artículo anteriorConstrucción sostenible, en equilibrio con los elementos.
Artículo siguientePreocupación ciudadana por el recrudecimiento de la guerra en el norte de Antioquia y los impactos de Hidroituango.