Fuente: Diario del Huila.
Reclaman por inscripción a lista de afectados represa El Quimbo. (Negrita fuera de texto).
Vea el artículo completo en el sitio web del Diario del Huila.
GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ
Diario del Huila, Garzón

Entre las personas que presentaron la documentación para exigirle a Emgesa, la inscripción en el censo de damnificados por la construcción de la represa de El Quimbo, en el centro del departamento del Huila figuran pescadores, agricultores, volqueteros,etc.

Más de cinco mil personas se acercaron durante los días miércoles, jueves y viernes a los puntos de inscripción de reclamantes que Asoquimbo instaló en el auditorio de la Cámara de Comercio en Garzón.

Entre las personas que presentaron la documentación para exigirle a Emgesa, la inscripción en el censo de damnificados por la construcción de la represa de El Quimbo, en el centro del departamento del Huila figuran pescadores, agricultores, volqueteros, comerciantes, madres de cabeza de hogar, entre otros sectores de los municipios de la región centro.

“Asoquimbo, organización que viene luchando desde hace muchos años en contra de las injusticias que ha cometido Emgesa, contra las comunidades de la zona de influencia del área donde se construye la represa de El Quimbo, ha hecho esta convocatoria que por supuesto tuvo una buena respuesta entre los habitantes de la zona que esperan que la multinacional los repare económicamente por las graves afectaciones que ya se están sintiendo en la zona por la ostensible caída de la cadena productiva por la construcción de la hidroeléctrica”, manifestó Eduardo Murcia, habitante de Garzón.

Inscripción gratuita

Contrario a otras organizaciones gremiales que se han creado especialmente en Garzón, que exigen el pago de cuotas a las personas por adelantarles trámites de reclamaciones a Emgesa, Asoquimbo viene realizando la inscripción de reclamantes totalmente gratis.

“Esto es de consciencia social, nosotros repudiamos cualquier intento de estafa contra las personas que tienen expectativas económicas por el gran daño económico y social que ha causado en la región la construcción de El Quimbo. Hemos iniciado este proceso de inscripción de personas que reclaman su derecho de ser admitidos en el censo de damnificados a partir de una sentencia del Consejo de Estado, y lo hacemos totalmente gratis, porque vuelvo y repito Asoquimbo, es ante todo una organización seria, sin ánimo de lucro y con un gran consciencia ecológica y social”, señaló Alejandro Ordóñez, miembro de Asoquimbo.

Artículo anteriorPrevio a la COP 18: Sociedad Civil Latinoamericana Dialoga sobre Cambio Climático.
Artículo siguienteMilagro: nació el Parque Santurbán.