Fuente: Construyendo Puentes.
Construyendo Puentes

El 24 y 25 de noviembre de 2012, se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el II Encuentro de la Iniciativa Construyendo Puentes. Esta iniciativa constituye   una plataforma de 19 redes latinoamericanas y del Caribe que reúnen más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a  la problemática del Cambio Climático.

Construyendo Puentes, nace después de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en 2010, con la idea de sumar esfuerzos entre las redes, plataformas y foros de América latina y el Caribe que trabajan la agenda climática a fin de incidir en las políticas a nivel nacional e internacional sobre el Cambio Climático.

En esta ocasión se realizó un balance sobre el progreso de las negociaciones realizadas en junio pasado en Río de Janeiro, durante la realización de Río+20, con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Cumbre de la Tierra.

Otro aspecto analizado fue el estado de las diversas convenciones mundiales suscritas por  los gobiernos en el horizonte del  2015, fecha en la que debería aprobarse un nuevo acuerdo ambicioso, justo y vinculante sobre Cambio Climático y al mismo tiempo se vence el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al respecto el objetivo 7 sobre Sostenibilidad del Medio Ambiente, cada vez está más lejos de cumplirse en la medida que no se plasman acuerdos entre las naciones y la crisis climática  se agrava aceleradamente.

El último punto de reflexión y análisis fue la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP18- que se está realizando en estos momentos en Doha, Qatar, la cual debe definir el futuro del Protocolo de Kioto y su segundo período.

En  el Encuentro se rindió informe sobre las acciones de Construyendo Puentes desde su formación en 2010 hasta la fecha y se definieron las líneas de acción con miras al 2015 a nivel nacional – en cada uno de los países- e internacional a llevar  adelante por las redes miembros de Construyendo Puentes, definiendo e identificando estrategias de fortalecimiento interno a nivel de comunicación, coordinación y organización que permitan optimizar el trabajo  y ejercer un mayor nivel de incidencia de la sociedad civil latinoamericana sobre sus gobiernos.

Para mayor información:

Iniciativa Construyendo Puentes

“Redes Latinoamericanas sobre el Cambio Climático”

Email:const.puentes(at)yahoo.com

Artículo anteriorEndesa España apuesta a que Enersis adquiera empresas en Colombia y Perú.
Artículo siguienteReclaman por inscripción a lista de afectados.