Fuente: El Tiempo.

A la Orinoquia le queda un año para consolidar sus áreas protegidas.

En una carrera contra el reloj están las autoridades ambientales de la Orinoquia para definir cuáles son las áreas de biodiversidad y los servicios ecosistémicos que debe proteger en esta región del país, para evitar que la locomotora mineroenergética los afecte.

Apenas tienen un año, prorrogable por otro, para establecer las áreas protegidas porque “sin ellas no hay agua, no hay calidad de aire, o hay recursos naturales para el desarrollo y el bienestar”, aseguró Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales.

Miranda hizo un llamado a las distintas autoridades que lo componen para acelerar este proceso y ejecutarlo en el menor tiempo posible porque el Orinoco tiene muy pocas áreas protegidas, pese a que es una región priorizada.

Hasta el momento hay 39 reservas que incluyen seis parques naturales nacionales, cuatro parques naturales regionales y 13 reservas forestales afiliadas a la Red Colombiana de Reservas Naturales (Resnatur).

La directora de la Corporación Ambiental Cormacarena, Beltsy Barrera, coincidió con la urgencia del tema al señalar que “es un momento estratégico de toma de decisiones en el que todas las organizaciones ambientales deben hablar el mismo idioma, de lo contrario la historia no nos va a perdonar”.

Patricia Falla, funcionaria de Parques Nacionales Naturales, enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de las instituciones e hizo un llamado para que algunas de ellas asuman un compromiso más eficaz con las tareas que se deben cumplir en la consolidación del Subsistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia (Sirap).

Los pronunciamientos se hicieron en desarrollo del Tercer Comité Directivo del Sirap, celebrado el lunes en Villavicencio.

Así mismo Julia Miranda le pidió en forma enérgica a las directoras de las corporaciones ambientales Corporinoquia y Cormacarena que hagan cumplir las normas que señalan que mientras un título minero no tenga permiso ambiental o una licencia ambiental no está autorizado a hacer ninguna actividad minera en la región y por lo tanto no deben permitir hacerla.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Artículo anteriorInvestigación en páramos del Instituto Humboldt recibe premio de la FAAE.
Artículo siguienteEl peligroso mundo de la energía nuclear, de Fukushima a Vermont