Fuente: Instituto Humboldt.

Premio FAAE delimitacion Paramos del Humboldt

Bogotá, 3 de septiembre de 2013.

Por su investigación “Aportes a la conservación estratégica de los páramos: identificación de los límites inferiores a escala 1:100.000”, la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) galardonó al Instituto Humboldt con el Premio de Ciencias 2013, en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta distinción es otorgada a “investigadores colombianos cuyos trabajos sean de alta calidad y que constituyan un aporte significativo y riguroso al avance de la ciencia”.

Esta investigación, llevada a cabo en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), produjo un nuevo mapa de los páramos del país a escala 1:100.000 que permitió la identificación de cerca de 900.000 hectáreas no incluidas en el Atlas de páramos de Colombia del año 2007, a escala 1:250.000. El proceso se basó en la aplicación de la Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia (2011), que fue construida con los aportes de un amplio grupo de expertos en páramos y que contempla aspectos biológicos, físicos, sociales, culturales y económicos. Este nuevo mapa constituye una herramienta fundamental para la identificación, delimitación, gestión y conservación de los páramos del país por parte del MADS y de las autoridades ambientales regionales. En esta medida, el trabajo refleja el interés del Instituto Humboldt en realizar investigación que integre la ciencia y la toma de decisiones.

Premio a la excelencia científica

Desde 1955, la Fundación Alejandro Ángel Escobar ha premiado 112 investigaciones en todas las áreas de la ciencia, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. Sus premios son considerados entre los más altos galardones científicos del país no solo por la alta calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. Por esto, es motivo de orgullo para el Instituto Humboldt que el Consejo Directivo de la Fundación haya acogido el fallo del  jurado por unanimidad al otorgarnos este premio.

En esta investigación, desarrollada bajo la coordinación de la directora general Brigitte Baptiste y de Jerónimo Rodríguez, subdirector científico (actualmente subdirector de Servicios Científicos y Proyectos Especiales), participaron los investigadores Carlos E. Sarmiento Pinzón, Diana P. Ramírez, María Victoria Sarmiento Giraldo, Jimena Cortés Duque, Jessica Zapata, Camilo Cadena, Luisa Fernanda Pinzón y July Medina. El proyecto contó también con la participación de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS, la asesoría de reconocidos científicos como Antoine Cleef, Robert Hofstede y David Rivera Ospina, además de la orientación y el apoyo decisivo del Consejo Científico y la Junta Directiva del Instituto Humboldt. Así mismo, fue validada por las autoridades ambientales regionales.

El proceso que dio lugar a este premio no termina. A partir de las lecciones aprendidas de esta actualización, se están integrando nuevas herramientas que permitirán afinar el acompañamiento a las autoridades ambientales para la delimitación de los páramos de Colombia a escala 1:25.000, en especial desde el proyecto con el MADS y el Fondo Adaptación.

Para mayor información:

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1189-nueva-cartograf%C3%ADa-de-los-p%C3%A1ramos-de-colombia-diversidad-territorio-e-historia

http://conservacionparamoscolombia.blogspot.com

http://www.faae.org.co

Artículo anteriorPrimer Seminario Internacional Desplazamiento Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático.
Artículo siguientePiden acelerar proceso para proteger biodiversidad en la Orinoquia