Por Camila Villalobos Araujo*

uniandes

El 20 de enero de 2016 se realizó en la Universidad de los Andes un foro sobre  sistemas de energía del futuro, en el cual se presentaron algunos proyectos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de dicha universidad, así como el proyecto del New York Center for Future Energy Systems.

Ante la crisis climática y ambiental del planeta, científicos e ingenieros avanzan en nuevas formas de desarrollar energías alternativas a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que aunque útiles, afectan demasiado el medio ambiente.

En primer lugar, Ángela Cadena, la directora del grupo SILICE de la Universidad de los Andes, señaló algunas preocupaciones actuales en el sector energético como el reto de la reducción de la contaminación del medio ambiente y las nuevas formas de obtener y suministrar energía. De esta manera, afirmó que Colombia tiene grandes retos en este sentido ya que la Ley 1715 de 2014 por la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, otorga la base para el desarrollo de los sistemas modernos de energía, pero no es suficiente para cubrir todas las necesidades y retos que se tienen en este sector. Por ello, afirma que se requieren cambios en el marco regulatorio actual y la expedición de una normatividad ambiental única y adecuada para ese tipo de sistemas.

Por otro lado, los profesores Nicanor Quijano y Miguel Velásquez, presentaron un proyecto piloto de micro redes inteligentes de Colombia para ciudades inteligentes, el cual está en su tercera fase. Donde se analizan los sistemas de distribución de redes del sector de Ciudad Salitre, lugar donde se está desarrollando el proyecto. De esta manera, el proyecto tiene como fin mostrar y desarrollar formar alternativas de energía para las ciudades modernas.

Por último, el profesor Jian Sun, director el New York State Center for Future Energy Systems, expuso los objetivos y el trabajo de este centro, que es uno de los 15 centros de tecnología avanzada en el mundo. La visión del centro es lograr un sistema de energía sustentable, resiliente y económico, con nuevas formas de energía renovable y eficiente. Por ello, Jian Sun afirma que la energía renovable es el único recurso de energía sustentable a largo plazo, y que tiene la capacidad de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

La energía renovable también puede crear oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de negocio y un desarrollo económico y sostenible. Estas nuevas tecnologías involucran energía eólica, a través de turbinas de viento, energía solar y otras; y están madurando rápidamente.

Este tipo de energías alternativas, proveen solución a muchos problemas actuales de tipo ambiental, económico, social y nacional. Igualmente, otorgan oportunidades para desarrollar investigaciones y educación, debido a los cambios ecológicos, económicos y sociales que la energía renovable implica.

Finalmente, de este foro podemos concluir que el debate sobre energías renovables no es un tema del futuro lejano, al contrario, es y debe ser un tema actual y vigente en la agenda de todos los países, debido a la situación climática que vive el planeta.

Las energías alternativas son una excelente forma de lograr el desarrollo sostenible y los objetivos trazados por varios países de reducir la contaminación y lograr una mayor estabilidad ambiental y equilibrio ecológico.

Por ello, este tipo de foros deben seguir realizándose para lograr que la ciudadanía, las empresas y los gobiernos tomen conciencia de los cambios que estamos viviendo y tomen en cuenta en sus agendas, el desarrollo de nuevas tecnologías y energías renovables con el fin de disminuir el fenómeno del cambio climático y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

*Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Artículo anteriorLey 1774 de 2016: Cimientos de la Subjetividad Jurídica Animal
Artículo siguienteConversatorio ¿Qué sigue a la sanción de la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia?