Fuente: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA RED DE COMITÉS AMBIENTALES Y ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES.

amenaza en tolima

La red de Comités Ambientales del Tolima y las organizaciones acompañantes que firman este comunicado venimos ejerciendo un proceso de defensa de derechos fundamentales como la Vida, el Agua y el Territorio. Para ello hemos hecho uso de las herramientas que nos brinda la ley y la Constitución, tal como ocurre con las Consultas Populares que se vienen impulsando en Ibagué y Cajamarca, la constante movilización social y la pasada VIII marcha carnaval donde participaron 120.000 personas.

Por ello rechazamos categóricamente cualquier hostigamiento, amenaza y ataque contra cualquier integrante del movimiento socio-ambiental del Tolima.

HECHOS

El pasado 8 de julio, en el municipio de Cajamarca, la organización defensora de los derechos humanos y el territorio que pertenece a la red Comités ambientales del Tolima, Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca (COSAJUCA), recibió una amenaza en un papel con letras recortadas de periódicos o revistas y posteriormente pegadas, formando el siguiente mensaje: “los niños juiciosos se acuestan temprano los demás los acostamos nosotros”.

ANTECEDENTES

La amenaza se suma a la recibida hace un mes, en la que las Águilas Negras, grupo paramilitar amenazaron al Comité Ambiental, al alcalde de Ibagué y a los procesos sociales nacionales reunidos en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, un día después de realizarse la VIII marcha carnaval. Adicionalmente, es importante señalar que en el año 2015 se recibieron tres amenazas contra las mismas organizaciones y entre los años 2013 y 2014 sucedieron las muertes de los integrantes de este movimiento Daniel Sánchez, Camilo Pinto, Cesar García y José Ramírez.

SOLICITAMOS

Al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos garantías para seguir trabajando en el territorio sin que eso signifique estar en constante riesgo, en el marco de la Consultas Populares.

A la Fiscalía General de la Nación, iniciar la investigación penal con el propósito de dar con los responsables de la amenaza contra los integrantes del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca COSAJUCA. Igualmente que la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, entregue resultados de los procesos investigativos por las constantes amenazas que han sido denunciadas.

Al alcalde de Cajamarca garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que no se vulneren los DDHH de este movimiento social, en el marco de la consulta popular.

A la Defensoría del Pueblo Regional Tolima, en cabeza del Doctor, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo; en el marco de su mandato Constitucional tramitar la denuncia y hacer el seguimiento, así mismo exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la persecución de las organizaciones o personas comprometidas con esta amenaza.

A la Personería Municipal de Cajamarca; cumplir con su labor constitucional de tramitar las respectivas denuncias y hacer seguimiento, así exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la protección de los defensores de derechos humanos amenazados.

Ejercer el control administrativo en el municipio como se los confiere la Constitución Política y la ley, en la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Hacer acompañamiento al Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca COSAJUCA y exigir del gobierno el respeto a integridad y la vida de sus integrantes.

A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, reclamando una investigación urgente, y acción preventiva a favor de la protección del movimiento socio-ambiental.

Al alto comisionado para los DDHH en Colombia un acompañamiento al proceso de las Consultas Populares.

A las organizaciones sociales, Ongs y demás expresiones colectivas exigir al gobierno colombiano en cabeza de la Unidad Nacional de Proteccion UNP protección a los integrantes del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca COSAJUCA. Además oficiar al ministerio del interior, Presidencia, Fiscalía y demás instituciones las preocupaciones sobre esta situación.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Bogotá Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: [email protected]

Germán Vargas Lleras Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Juan Fernando Cristo Ministro del Interior Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820- e-mail: [email protected]

Jorge Eduardo Londoño Ulloa Ministro de Justicia y del Derecho: Carrera 9 No. 12 C – 10 Piso 7 – Bogotá D. C.

Jorge Perdomo Fiscal General (E) de la Nación Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00 [email protected], [email protected]

Alfonso Cajiao Defensor del Pueblo (E) Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91 E-mail: [email protected], [email protected][email protected]

Alejandro Ordoñez Maldonado Procurador General de la Nación Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. anticorrupció [email protected], reygon@procuraduría.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail:[email protected]

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

Organizaciones que firman el comunicado:
Red de Comités Ambientales del Tolima
Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime
Comité Ambiental en Defensa de la Vida
Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA
Colectivo Ansur
Asocuenca Chorros Blancos
Centro de Estudios para la Justicia Social – TIERRA DIGNA
Observatorio de Expansión Minero-Energética y de Re-existencia.
Comité Solidaridad con los Presos Políticos

Artículo anteriorEl reto del próximo Gobierno peruano es dar una solución integral y sostenible a La Oroya
Artículo siguienteConvocatoria BECAS curso en derechos sociales