Fuente:www.humboldt.org.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró como área protegida al humedal Maiciana- Manacal, localizado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, mediante el acuerdo 0016 pubicado en la edición del diario oficial 48.685 del presente año.

La zona que cuenta con 128.4 hectáreas, contó con el visto bueno del Instituto Alexander Von Humbolt y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así, fue categorizada como área de recreación, en la cual se identificaron siete lagunas, sistemas predominantes de morichal, especies de flora como Tablon y Saladillo, y especies faunísticas como venado, chigüiro, güio y aves propias de estos ecosistemas lénticos.

De acuerdo con el artículo 33 del decreto 2372 de 2010, cuando se trata de áreas protegidas públicas, su reserva, delimitación, alinderación, declaración y manejo implican una limitación al uso del suelo, por lo cual Cormacarena realizó el Plan de Manejo Ambiental- PMA-  el cual obtuvo concepto favorable por parte del Consejo Directivo de la Corporación.

Cormacarena después de identificar la importancia de este ecosistema típico de la altillanura que se veía amenazado por la cercanía con el casco urbano, inició en el año 2011 los estudios pertinentes y realizó cinco talleres de forma participativa con la comunidad de la zona y la Administración Municipal.

La Autoridad Ambiental del departamento del Meta, continúa propendiendo por la conservación de las zonas que cumplen una función ecológica relevante en términos hídricos y biológicos.

Artículo anteriorComunicado a la opinión pública nacional e internacional y a las autoridades
Artículo siguienteHumedales, patrimonio que no se puede vender