Fuente: Revista Dinero.

Los resultados obtenidos muestran que en el año 2009 la entrada al ambiente en Colombia de mercurio fue de 352 toneladas y que la actividad que más aporta al ambiente es la minería de oro con 194,9 toneladas/año.

La minería ilegal es fuente de financiación de grupos armados ilegales. El mercurio se utiliza para separar el oro de los demás materiales a los que se encuentra ligado.

De acuerdo con la primera estimación del Inventario de mercurio realizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y la Universidad de Antioquia en el año 2010, los resultados obtenidos muestran que en el año 2009 la entrada al ambiente en Colombia de mercurio fue de 352 toneladas y que la actividad que más aporta al ambiente es la minería de oro con 194,9 toneladas/año.

Al mercurio le llegó la hora, porque es nocivo para la minería, el medio ambiente y la salud pública”, enfatizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, al considerar de sumo interés el proyecto de Ley a través del cual el Congreso de la República quiere aportar a la política de Estado que viene desarrollando el Ministerio de Ambiente de manera transversal para garantizar la protección de los ecosistemas del país.

El proyecto de Ley para establecer la regulación sobre el uso de mercurio es promovido por los representantes a la Cámara Augusto Posada y Simón Gaviria, y le faltan dos debates en el Senado para convertirse en Ley en la presente legislatura.

Al reiterar su respaldo al proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la República para regular el uso del mercurio en diferentes actividades, Uribe advirtió que esa sustancia tiene un alto impacto en la salud pública y en todos los ecosistemas.

“El  mercurio genera graves impactos en todo, en el aire, en el agua, en la vida,  razón por la cual este Ministerio ha venido apoyando de manera integral la propuesta de la eliminación del uso gradual en minería y en procesos industriales”, aseguró Uribe en una audiencia pública celebrada en la Comisión V del Senado para escuchar los diferentes actores involucrados en el tema.

En su intervención destacó el liderazgo que ha venido ejerciendo Colombia en los escenarios internacionales en los que se adelantan las negociaciones multilaterales para bajar y eliminar gradualmente el uso de esta sustancia, utilizada principalmente en el país en la minería de oro.

“El impacto del mercurio en el mundo es muy grande. Por eso tendrá mucha repercusión a nivel internacional el trabajo que viene haciendo Colombia para establecer una regulación a través del Congreso sobre el uso de esta sustancia”, dijo Uribe, quien participó en la audiencia con sus colegas de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Minas, Federico Rengifo.

El Ministerio de Ambiente ha venido desarrollando proyectos pilotos orientados a la reducción del uso de mercurio en la minería de oro, que demuestran que es posible la reducción y eliminación de esa sustancia en esta actividad mediante asistencia técnica, capacitación y reconversión tecnológica.

En minería, el mercurio se utiliza para separar el oro de los demás materiales a los que se encuentra ligado. Los materiales se deben triturar y luego se aplica mercurio para formar una mezcla mercurio–oro conocida con el nombre de amalgama. Seguidamente, la amalgama debe ser quemada para que el mercurio se evapore y se separe del oro.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSecretaría de Ambiente y CAR se unen para mejorar ambiente de la región
Artículo siguienteSantos dijo que hay que encontrar equilibrio entre minería y medio ambiente